A menos de 16 meses de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, que están previstos del 11 al el 23 de noviembre de 2023, no ha podido comenzar la construcción de los escenarios adecuados en los municipios que serán anfitriones del evento.
La alerta la lanzó el representante caldense Santiago Osorio de Alianza Verde, enfatizando en que hoy no hay cofinanciación ni se han firmado los convenios interadministrativos “para que los alcaldes de los municipios del Eje Cafetero puedan sacar adelante los escenarios deportivos”.
“Esto significa que, si no alcanzan los procesos de contratación, el Eje Cafetero le va a quedar mal a ese evento deportivo, tan esperado por los colombianos”, advirtió Osorio.
El congresista envió además un derecho de petición al Ministerio del Deporte, solicitando información sobre el proceso que, en su criterio, no avanza.
El pasado 22 de julio, el Departamento Nacional de Planeación afirmó que el gobierno saliente está dejando listos los recursos, con una inversión a cargo del Ministerio del Deporte que será de $146.000 millones, que ejecutarán las entidades territoriales mediante convenios, para la construcción de dos escenarios deportivos (uno en Quindío y otro en el Valle del Cauca) y la adecuación de nueve más, así como la organización logística.
De esas obras dependerá el desarrollo de las pruebas náuticas de canotaje, vela y esquí náutico en dichas justas.
Publicidad
Las adecuaciones serán en Manizales (el coliseo mayor, el patinódromo y el complejo acuático); Pereira (un coliseo menor y un escenario para rugby y otro para vóley playa); y Armenia (un estadio de atletismo, el Coliseo del Café y el Coliseo de Gimnasia).
#Atencion Juegos Nacionales NO se podrán hacer. Esta es una de las preocupaciones que llevamos hoy al Congreso de la República, problema grave que recibe el Gobierno Nacional entrante, el saliente solo dejó la olla raspada y el deporte agonizando. pic.twitter.com/FOLxbwC6t9
— Santiago Osorio M. (@osoriosantiago) July 27, 2022
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: