“No, lo digo con toda firmeza, no realizamos ese tipo de funciones salvo en circunstancias absolutamente extraordinarias, por ejemplo cuando se trata de un caso judicial donde existen sospechas fundadas que se están manipulando los hechos, cuando es un país donde no exista el debido proceso y más bien existan evidencias sólidas que demuestren la falta de un poder judicial independiente”, enfatizó el director para América Latina de HRW. Lea acá también (Será la justicia quien defina si Uribe está implicado en falsos positivos: HRW).
Dijo que “de ninguna manera” ven en el caso de Santiago Uribe sospechas de que no se está llevando el debido proceso.
“Se trata de una investigación penal que lleva muchos años, aunque no tengo acceso como nadie lo tiene al expediente de la Fiscalía”, añadió.
Vivanco destacó que se están cumpliendo las etapas del proceso penal que se adelanta contra el hermano del expresidente Uribe.
“Colombia no es Venezuela, aquí hay posibilidades de recurrir si efectivamente se están cometiendo abusos e irregularidades, para eso están las instancias judiciales con las que cuenta Colombia”, finalizó Vivanco.