“El gobierno del presidente Andrés Pastrana se había retirado del estatuto de la Corte, pero en Colombia había la tesis de que había que respetar los compromisos internacionales. Y el Pacto de Bogotá se trataba como algo sacrosanto. No nos retiramos del Pacto de Bogotá por esa razón política”, manifestó. Lea también: (Mejor un siglo de dificultad diplomática que ceder un milímetro de patria, dice Uribe)
El expresidente aseguró que desde el 2012 cambió de parecer porque “la tradición jurídica de Colombia ha sido defraudada”.
“Todavía en el 2007, había un sector del país que recibió muy bien que se reafirmara la decisión de la Corte de reafirmar que San Andrés era de Colombia. En el 2012 la tradición jurídica de Colombia fue irrespetada”, enfatizó.
El expresidente, en ese sentido, aseguró que por eso desde ese año insistió en que Colombia debía desconocer los fallos del organismo internacional.
“Desde que se conoció la sentencia de 2012, dijimos que Colombia debía desconocer este fallo. Cuando llegamos al Senado en 2014 dijimos que el Gobierno ni siquiera debería presentar las excepciones preliminares”, dijo Lea también (Se debe crear tratado para aplicar sentencia de CIJ: abogado de Nicaragua
)
Agregó que no se trata de defender una soberanía caprichosa, porque se trata de una soberanía basada en títulos de la corona española.
Actualizado: abril 29, 2016 04:31 p. m.