Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No nos oponemos a la reactivación, pero este no es el momento": asociaciones médicas

José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, expresó su preocupación por la reactivación que se da desde hoy en Colombia.

Paciente en cuidados intensivos por COVID-19.jpg
Paciente en cuidados intensivos por COVID-19
Foto: AFP

Es un día crucial para el país, en la que los gobernantes locales de las principales ciudades capitales dieron vía libre a la reapertura de sectores económicos y redujeron al máximo las medidas de restricción, en ese sentido, José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología señaló que actualmente el país está atravesando un tercer pico de contagio que parece interminable y amenaza con aumentar.

“Desde abril estamos en un momento muy crítico, el sistema de salud está colapsado”, destacó el infectólogo, quien, a su vez, señaló que toda la población sigue siendo responsable de reducir los niveles de contagio los cuales “, tienen a Colombia en una crisis hospitalaria, con el desabastecimiento de insumos médicos y falta de personal”.

"No nos oponemos a la reactivación, pero este no es el momento, porque actualmente estamos con un alto nivel de muertos y mucho dolor en nuestro país”, especificó el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Respecto al decreto 777 del Ministerio de Salud, el médico concretó que, “la reapertura complicará la situación hospitalaria con mayor riesgo de contagios".

"Tenemos variantes virales que circulan en nuestro país con un mayor nivel de transmisión y que se va a ver reflejado en la mortalidad", explicó.

“Hemos convocado a todas las autoridades gubernamentales a los líderes sociales, sindicales y a todos quienes se movilizan en el paro pacional, a tomar en consideración sobre este difícil momento de pandemia para encontrar un acuerdo y parar con el contagio”, concluyó el doctor Millán Oñate.

Publicidad

Un total de 135 agremiaciones del campo de la salud, entre organizaciones científicas y gremios médicos, pidieron a las autoridades echar para atrás las medidas que tienen como objetivo reactivar la economía, argumentando que en las próximas semanas las muertes por COVID-19 podrían pasar de 500 a 800 diarias.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.