Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No prescripción de delitos sexuales contra niños manda duro mensaje a abusadores: directora del ICBF

Lina Arbeláez aseguró que la mayoría de menores no denuncia el hecho por miedo, represalias o vergüenza e indicó que la nueva ley permite que la investigación no tenga límite de tiempo y queden en la impunidad.

Abuso sexual : Foto AFP, imagen de referencia.jpeg

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF , habló en Mañanas BLU sobre la nueva ley que permite que los abusos sexuales contra los niños no prescriban.

Es decir, estos delitos serán objetos de investigación sin límite de tiempo para que no queden en la impunidad.

Este logro se da luego que hiciera trámite por el congreso y fuera sancionado el pasado 3 de febrero por el presidente Iván Duque.

De acuerdo con Arbeláez, esto permite que se continúe en la lucha contra el abuso, teniendo en cuenta que el 87% de casos de abuso en el país es a menores de edad.

Con esta nueva ley logramos que nunca un abusador sexual pueda ser juzgado indistintamente de cuando ocurrió el hecho y les envía un duro mensaje a ellos
precisó.

“Existen muchos casos de niños víctimas que no se atreven a contar por represalias, culpa o vergüenza, o simplemente no entienden lo que pasó en el momento de los hechos”, añadió la doctora Arbeláez.

Publicidad

Sin embargo, este tipo de delitos siguen siendo un gran reto para la justicia, pues la directora del ICBF indica que el 90% de los casos de violencia “la justicia no opera como debe operar”.

“Nada más en el 2020 el ICBF abrió 14.226 casos administrativos de abusos sexuales contra menores, de los cuales, mayoría fueron contra niñas”, insistió.

“Esto debe ir acompañado de otras herramientas para que no haya impunidad; muchos niño no dicen, pero cuando crecen entienden la gravedad de lo que les sucedió”, agregó Arbeláez.

Escuche la entrevista completa aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO