Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No se va a perder ningún empleo": gerente de app de domicilios Tu Orden sobre reforma laboral

Gabriel Calderón, cofundador y gerente de la aplicación de domicilios Tu Orden, aseguró en Blu Radio que a los domiciliarios sí se les debe garantizar la seguridad social y ve con buenos ojos lo planteado en la reforma laboral.

"No se va a perder ningún empleo": gerente de la app de domicilios sobre reforma laboral
Gabriel Calderón, cofundador y gerente de la aplicación de domicilios Tu Orden.
Foto: suministrada por Tu Orden

La reforma laboral, sin empezar debates en el Congreso, ya se centró en una discusión pública sobre la reglamentación de los domiciliarios que trabajan para plataformas digitales que ya tiene voces en contra, pero también a favor.

Si bien es verdad que Rappi se destaca en este importante debate por ser la aplicación de domicilios más grande del país y con un enorme número de domiciliarios inscritos en su plataforma, existen otros jugadores dentro de este negocio que también dan sus puntos de vista.

Es el caso de Gabriel Calderón, cofundador y gerente de la aplicación de domicilios Tu Orden, quien en conversación con Blu Radio se distanció de lo que hasta ahora ha dicho Rappi sobre las afectaciones que causaría la reforma laboral en los domiciliarios.

Calderón presentó su empresa como una que tiene contratada a los domiciliarios directos por nómina.

Publicidad

"Creo que todos tenemos un familiar a un amigo que está por encima de los 60 años y lastimosamente nunca vieron la necesidad de aportar a salud y pensión y, hoy en día, siguen trabajando o están viviendo la ayuda de la familia", comentó el empresario y agregó que si bien los domiciliarios son autónomos, "la realidad es que nadie aporta a seguridad social".

Tu Orden tiene actualmente 700.000 usuarios y dijo Calderón que esperan este año tener 2.500 domiciliarios contratados directamente y en el 2025 más de 15.000 domiciliarios incluidos en su nómina, pero acepta que también cuentan con domiciliarios externos que trabajan con otras aplicaciones.

Publicidad

"A los domiciliarios externos se les paga el valor que paga el cliente por cada domicilio más la propina. Eso quiere decir que si tú pagaste 6.000 pesos por domicilio, pues eso es lo que recibe el domiciliario y, si dejas propina, también se lo damos a ellos", agregó sobre cómo opera esta aplicación.

"No estamos de acuerdo con los números de Simón Borrero CEO de Rappi"

Calderón aseguró que no es verdad que 150.000 domiciliarios se vayan a quedar sin trabajosi se aprueba la reforma laboral.

"Sencillamente si tú le haces los cálculos a Rappi, en 2021 tuvo 273.000 millones de ingresos y si tú divides eso en los 12 meses, pues te da como 22.000 millones por mes y si lo divides en una comisión promedio de 5.400 pesos, que es el 18 % sobre una orden de 30.000 pesos, pues te da aproximadamente que hicieron cuatro millones de órdenes y para hacer cuatro millones de órdenes, pues si un domiciliario necesita 400 órdenes al mes para hacerse un mínimo, realmente necesitas no más de 10.000 domiciliarios", sostuvo.

Publicidad

Y agregó: "Entonces hay que dar las cifras claras, si yo tengo mi plataforma 15.000 domiciliarios registrados a lo largo de tres años, pero eso no significa ni que yo trabaje con el 10 % de los que tengo registrados".

Explicó que en este momento tienen más demanda de domiciliarios, que oferta, eso quiere decir que hoy están buscando más domiciliarios los restaurantes que contratan directamente para poderlos tener con todas las prestaciones de ley.

Publicidad

"El mercado está en el momento para recibir todos estos domiciliarios que las plataformas no les quieran pagar todas las prestaciones, el mercado está dispuesto a recibirlos, no se va a perder ningún empleo", le dijo a Blu Radio.

Eso sí, admite, que la reforma laboral tiene que ser flexibilice con ese 10 % de personas que si tiene el trabajo de domiciliario como algo ocasional, "porque el resto el 90 % de los domiciliarios hoy en día trabajan entre 12 y 14 horas para las aplicaciones", expuso Calderón.

Precisamente sobre los domiciliarios de Rappi que protestaron porque no quieren ser reglamentados, dijo:

"Les han metido miedo y los han desinformado sobre lo que puede pasar. Por otro lado los que salieron a protestar fueron los de los 'Turbos', por eso estaban tan bien uniformados, son los que les garantizan ingresos, pero el resto que lleva mercados y órdenes de restaurante por $3.900 está en contra", sostuvo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad