Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Nos informaron que fueron del Clan del Golfo": Procurador delegado sobre ataque contra helicóptero

"Nosotros íbamos volando, empezamos a hacer la maniobra de descenso, cuando fuimos informados", contó el procurador delegado para los Derechos Humanos.

Hostigamiento a helicóptero del Ejército.jpg
Hostigamiento a helicóptero del Ejército
Foto: Ejercito Nacional

Un helicóptero del Ejército en el que viajaba una comisión conformada por 20 personas de la Fiscalíay la Procuraduríaque investiga la intimidación a campesinos e indígenas en Tierralta por militares armados y disfrazados de disidentes de las Farc, fue atacado desde tierra, todo parece indicar que por parte del Clan del Golfo.

La Séptima División del Ejércitoseñaló en redes sociales que la "comisión integrada por 20 delegados de la Fiscalía y la Procuraduría y demás autoridades, que se desplazaba vía aérea hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para verificar los hechos, fue hostigada con armas de largo alcance cuando se aproximaban al sector".

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos y quien iba a bordo del helicóptero, entregó detalles sobre el momento del ataque y la reacción del Ejército mientras estaban en aire.

Sarmiento reveló que luego de que fueron atacados, uniformados del Ejército a bordo, les informó que habían sido atacados y que tal parece se trataba de hostigamientos por parte del Clan del Golfo.

Publicidad

"Fuimos informados por parte del Ejecito, que serían integrantes del Clan del Golfo", contó, mientras agregó que es esto se generó a unos siete minutos de aterrizar.

"Nosotros íbamos volando, empezamos a hacer la maniobra de descenso, cuando fuimos informados nos preguntan que si estamos bien y nos informan que fuimos atacados", agregó.

Publicidad

El procurador que sobre las 10 de la noche rindieron testimonio de lo que había ocurrido ante la Fiscalía e hizo un llamado a poner la lupa para esclarecer el caso de los uniformados que amedrentaron a la comunidad en zona rural de Tierralta, Córdoba.

"Estamos pasando por alto que esta es una comunidad indígena que requiere protección. Necesitamos hablar con la comunidad y recoger los videos", dijo, sobre la investigación que avanzan en la zona.

Investigación por intimidación a civiles

El Ejército indicó que abrió una investigación disciplinaria contra supuestos militares que, intimidaron a los habitantes del caserío, una situación que fue rechazada desde varios sectores del país.

Publicidad

Al respecto, el Gobierno calificó de "suma gravedad" lo sucedido el domingo pasado cuando, según se ve en videos publicados en redes sociales, los hombres, que se cubrían el rostro con capuchas, intimidan a la comunidad de Bocas de Manso, tras lo cual "se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector", detalló el Ejército en un comunicado.

"De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente", agregó el Ejército, que añadió que "rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional".

Publicidad

Vea aquí la entrevista con el procurador delegado:

Le puede interesar:

  • Publicidad