Desde este lunes 3 hasta el 7 de julio, los 72 obispos y 3 administradores diocesanos de la Iglesia en Colombia se reunirán en la ciudad de Bogotá para llevar a cabo la Asamblea Plenaria del Episcopado de Colombia 115. Durante este encuentro, se realizará un amplio análisis de la situación del país en temas de seguridad, paz, economía, derechos humanos, entre otros.
"Abordaremos todas las preocupaciones que tenemos con respecto a la tierra, el narcotráfico, la violencia, así como la educación, la salud, los ancianos, los jóvenes y la realidad con la que estamos trabajando en conjunto. Convocamos a todos los colombianos a no perder la esperanza en nosotros mismos y a ser los constructores de la verdadera paz que necesita Colombia", explicó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Además, añadió que "cada obispo trae consigo muchas esperanzas desde su región, desde su territorio, en lo que cada uno está haciendo en materia de evangelización con los laicos y los sacerdotes”.
“Sin embargo, también cada uno de ellos trae sus preocupaciones, ya sean las del Pacífico, las del oriente colombiano, las del sur, las del Caribe, las del centro o las de los obispos de las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, así como los que están en la Amazonía. Son diversas situaciones en las que nos escuchamos, nos animamos, oramos y nos comprometemos en el servicio y ayuda al país", añadió el presidente de la conferencia.
Publicidad
Además, se llevará a cabo un análisis de los proyectos de ley que están en curso en el Congreso de la República, como la reforma de salud y pensiones.
"Dedicaremos tiempo al discernimiento y pediremos al Señor que, con su Santo Espíritu, nos ilumine y nos muestre el camino para Colombia", explicó el prelado de Colombia.
Publicidad
El delegado para las relaciones Iglesia-Estado también presentará un informe completo sobre el papel desempeñado en los diálogos de paz con el ELN y su función como verificador en el cese al fuego junto con la ONU.