Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Observaciones del Grupo Sura acerca de la compra de vacunas por parte del sector privado

Grupo Sura envió una carta al Consejo Gremial Nacional en la que enumeró varias consideraciones acerca de la posibilidad de que el sector privado pueda adquirir, distribuir y aplicar vacunas contra el COVID-19.

271908_Grupo Sura - AFP
Grupo Sura - AFP

Grupo Sura envió una carta al presidente del Consejo Gremial Nacional en la que dio a conocer observaciones acerca de la compra de vacunas por parte del sector privado.

"Deseamos compartir con los diversos líderes gremiales varias consideraciones acerca de la posibilidad de que el sector privado pueda adquirir, distribuir y aplicar vacunas contra el COVID-19 ", dice el comunicado.

Estas son las observaciones del Grupo Sura

Liderazgo de las autoridades sanitarias

1. "Es importante que prevalezca el liderazgo de las autoridades sanitarias del país y que cualquier esfuerzo adicional o complementario desde las empresas atienda las orientaciones y la priorización epidemiológica establecida por el plan nacional de vacunación (Decreto 109 de 2021)", dice la carta.

Publicidad


En un segundo punto, Grupo Sura dice lo siguiente:

2. "Al recordar que hoy la producción y el cumplimiento en la entrega de las vacunas sigue siendo uno de los principales desafíos en un complejo mercado global, debe ser nuestro compromiso asegurar que el interés de llegar a otros segmentos poblacionales o de edad, paralelamente al Plan Nacional de Vacunación, y que no compita, como entendemos es la intención, con los esfuerzos públicos que han estado enfocados en la adquisición de dosis y en proteger prioritariamente a la población más expuesta y vulnerable a la enfermedad".

3. "Adicionalmente, desde una perspectiva ética, es importante que las acciones paralelas o simultáneas de vacunación, al mantener el sentido de salud pública como eje principal, es decir, que se eviten reproducir potenciales inequidades derivadas de las mayores posibilidades de acceso a vacunas que tienen algunas empresas o industrias, frente a otras en condiciones de menor capacidad. Es el caso de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, que a su vez constituyen la mayor fuerza productiva del país; o incluso de sectores como el de la educación, en el que se hace evidente la urgencia de inmunizar a los maestros para volver a la presencialidad escolar", continúa Grupo Sura.

Importancia de que vacunación se mantenga en el estricto sentido del plan nacional establecido

4. "La evidencia científica reciente nos ha demostrado que la vacuna no evita ser contagiado nuevamente, lo que limita es la letalidad y reduce la severidad de la enfermedad, realidad que reafirma la importancia de que la vacunación se mantenga en el estricto sentido del plan nacional establecido", se lee en la carta.

Sector privado debe garantizar disponibilidad de espacio y logística para que siga avanzando el plan del gobierno

Publicidad

5. "Como organización consideramos que desde el sector privado un gran aporte al proceso de inmunización ante el COVID-19 está particularmente asociado a facilitar la logística en torno a la disponibilidad de las vacunas, fortalecer las redes de distribución, habilitar espacios y modalidades adicionales para ampliar la inoculación, especialmente, en aquellas ciudades y territorios que más lo necesiten, en articulación con las autoridades nacionales y locales. De igual forma, disponer nuestra capacidad para explorar la viabilidad de que en nuestro país se desarrollen las capacidades de producción, en un futuro próximo", finaliza la carta.

Conozca aquí la carta:

Escuche aquí más detalles de esta noticia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.