Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ojalá pudiéramos tumbar todas las estatuas de conquistadores asesinos: líder indígena

Dijo que en cambio de estas deberían existir monumentos a los ancestros indígenas y no a quienes masacraron a su población.

tumban estatua de sebastian de belalcazar en el cauca.jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Jesús María Aranda, líder de la comunidad indígena Misak, dijo en BLU Radio que es justo hacer un juicio a los conquistadores “asesinos” y por eso apoya el derribamiento de estatuas como la de Sebastián de Belalcázar, ocurrido este miércoles en Popayán.

“La juventud de hoy reivindica los libros de cronistas, la historia viva que tenemos los caciques. Aprovechando el morro (de Tulcán) , la colonización impuso a estos asesinos, a estos vándalos que llegaron a acabar nuestros aborígenes. Hoy es obvio hacer este juicio a estos asesinos conquistadores, inhumanos y esclavizantes”, expresó en Mañanas BLU.

Añadió que derribar las estatuas reivindica la historia de los pueblos indígenas y fue más allá: manifestó que ojalá pudieran derribar todas las demás estatuas de los conquistadores.

“Ojalá, si en el mundo han tumbado más de 45 estatuas, nosotros comparamos que debería existir estatuas de los aborígenes, de los primitivos que sí manejaron la ciencia y la sabiduría. Ojalá pudiéramos tener en su lugar nuestros indígenas”, manifestó.

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del convulso departamento del Cauca.

"De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud", afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO