Análisis: la situación de orden público a la que se enfrenta nuevo MinDefensa
Cambios en el accionar de grupos criminales y la expansión de rentas ilegales son algunos de los puntos que expertos ponen sobre la mesa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los retos para Carlos Holmes, nuevo MinDefensa, ante la situación de orden público en el país, no son menores.
En BLU Radio, el consejero para la Seguridad Nacional de Presidencia, Rafael Guarín; el presidente de Indepaz, Camilo González Posso y el director de Insight Crime, Jeremy McDermott, analizaron el panorama de los grupos armados residuales y estructuras delincuenciales que tienen en alerta a varios territorios como el Cauca.
McDermott, quien durante cinco años coordinó una investigación sobre las disidencias de las Farc en 140 municipios, aseguró que el contexto de la confrontación armada ha cambiado, pues ahora las rentas de dichos grupos no tienen fines de sostener una lucha contra el Estado sino un fondo netamente de expansión criminal. A la par, resalta tres elementos a los que el Gobierno debe prestar atención frente a la actual dinámica.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
“Hay factores que podrían facilitar el desarrollo de nueva red criminal o, en los peores casos, una nueva guerrilla; uno: las rentas criminales, Colombia está produciendo más cocaína que nunca, oro, extorsión, la ‘exFarc mafia’ no solo tiene suficiente plata para sobrevivir sino para triplicar sus números; dos: Venezuela, estamos en una guerra no declarada con Venezuela que mira a Colombia con un país que trabaja activamente con Estados Unidos para tumbar el régimen de maduro, entonces están los intereses de Venezuela de promover cualquier grupo que va a retar su gobierno”, explicó.
Frente a este escenario, el secretario Guarín indicó que frente a los GAO residuales se aplica un despliegue militar en el marco del derecho internacional humanitario de carácter ofensivo y coincidió con el planteamiento de McDermott en la preocupación por el apoyo de Venezuela.
“Estamos enfrentando amenazas derivadas del crimen organizado vinculadas a economías ilícitas que integran grupos armados organizados que tienen capacidad armada suficiente para enfrentar a las autoridades y tienen redes de apoyo en sus territorios, en determinadas situaciones sujetos del Derecho Internacional Humanitario”, manifestó.
Publicidad
Le puede interesar: Los siete grandes retos para Carlos Holmes Trujillo al frende de MinDefensa
“Es un tema de narcotráfico, de mafias, de economías ilícitas vinculado a la extensión de cultivos de coca (…) tres años después de la firma del acuerdo el problema no es tanto las Farc como las economías ilícitas”, agregó.
Por su parte, el presidente de Indepaz sostiene que, dado que el accionar de los grupos ilegales es distinto, se debe replantear la forma como se combaten y cambiar la lógica.
Publicidad
“Tiene que hacerse una revaluación de lo que se definió en el gobierno Santos como grupos armados organizados porque la lógica es militar y tenemos que ir hacia una lógica en la parte coercitiva de tipo policial, definir todo grupo como GAOresidual y dar la impresión de que eso autoriza a uso de armas letales, bombardeos y calificar objetivos de alto valor es perjudicial para el país, introduce perversión de uso de la fuerza y degradación de fuerzas armadas, militariza la seguridad de forma indebida”, dijo Camilo González Posso.
Escuche el análisis completo: