Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aún no hay plan de coordinación entre autoridades e indígenas del Cauca: Gobierno

Presidencia afirma que el aumento de cultivos y la disminución de pie de fuerza desataron la crisis.

347518_Violencia en el Cauca // Foto: AFP
Violencia en el Cauca // Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

El alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, explicó en BLU Radio que en la región del Cauca hay presencia de grupos ilegales que se mueven gracias a economías ilícitas, lo que propicia la violencia que desata hechos como los reportados esta semana.

No deje de leer: Una cédula militar habría ocasionado la masacre de cuatro personas en Corinto, Cauca

Rafael Guarín, alto consejero para la Seguridad Nacional, conversó con BLU Radio sobre la complicada situación de seguridad en el departamento del Cauca, luego de que ocurrieran dos masacres en la última semana. Explicó que a pesar de que el Gobierno ha buscado acercarse a las autoridades indígenas, esto no ha sido posible aún.

Haciendo referencia al complicado contexto del Cauca y a los terribles hechos violentos que se presentaron en los últimos días, Guarín dijo que “esta situación lamentable obedece a la dinámica de la región con el crimen organizado y las economías ilícitas”.

Publicidad

El alto consejero dijo que en el departamento del Cauca hay presencia de disidencias de las Farc, el ELN y Los Pelusos, todos grupos criminales que se disputan los cultivos, laboratorios y las rutas nacionales e internacionales de la droga.

Además, aseguró que cuando el actual Gobierno empezó, las hectáreas de cultivos superaban las 17.000, en comparación al 2013, cuando tan solo eran cerca de 3.000, según datos de Naciones Unidas.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Paralelo a esto, se dio un debilitamiento de las Fuerzas Militares en la zona. En 2015, la Fuerza de Tarea Apolo tenía 5720 hombres y esa fuerza de tarea desapareció, y teníamos un comando de algo más de 2.000 hombres. Ese debilitamiento de la presencia de las FFMM, junto al hecho del crecimiento de los cultivos ilícitos, generan las condiciones para la presencia de grupos armados ilegales, el ejercicio de la violencia por el control de las rentas ilícitas”, explicó.

Con respecto a la presencia de carteles mexicanos o internacionales, Guarín dijo convencido que realmente lo que hay “son miembros de los carteles, pero no con grupos armados propios, sino con personas que vienen a hacer los enlaces”, que se encargan de ser veedoras del proceso, revisando la calidad y la cantidad del estupefaciente negociado.

El alto consejero reconoció que el rechazo a que la Fuerza Pública ingrese a los resguardos indígenas hace que sea más complicado mantener la seguridad, pero que también facilita que estos grupos armados ilegales puedan moverse al interior de los territorios de esas comunidades.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que uno de los motivos por el que los indígenas son resistentes a dejar pasar al Ejército es que “existe una desconfianza derivada de situaciones que se han producido en el pasado y que han involucrado a miembros de la fuerza pública”. Además, contó que a pesar de que el Gobierno respeta la autonomía de esas comunidades, no ha sido posible concertar un plan conjunto para trabajar en equipo y detener a los grupos ilegales que están en el departamento.

Escuche aquí la entrevista completa en Noticias de la Mañana.

Publicidad

Encuentre en BLU Pacíficolas principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica.

 

  • Publicidad