Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Formato se interpretó mal”: general Martínez documento cuestionado por el NYT

Pese a la polémica, el Congreso de la República ascendió este miércoles al oficial a general de cuatro soles.

335676_Blu Radio // Nicacio Martínez // Foto: Blu Radio
Blu Radio // Nicacio Martínez // Foto: Blu Radio

Para el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, su ascenso significa un compromiso para seguir actuando con transparencia, en el marco del respeto de los derechos humanos.
 

Vea también: Pese a polémica, Senado aprobó el ascenso del general Nicacio Martínez 

El oficial, cuestionado por algunas actuaciones respecto a los llamados falsos positivos, insistió en que el Ejército actúa en el marco de la ley y tiene el respaldo del pueblo colombiano.

Sobre el documento, emitido a principios de este año y por el cual fue cuestionado por el New York Times por supuestamente incentivar las ejecuciones extrajudiciales, el general manifestó que no incentiva el “conteo de cuerpos” e insistió en que hubo una mala interpretación de algunos medios de comunicación.

“Por eso, tomé la decisión de revisarla para evitar la controversia”, puntualizó.

El general manifestó que el documento prioriza la entrega voluntaria de personas de grupos al margen de la ley y  explicó en qué consiste el término “muerte” al que hace alusión el mismo.

Publicidad

“El oficio está dirigido a mí, yo no lo firmo. Lo firman otros oficiales. Ningún oficial dice que vamos a dar muerte a ninguna persona. Sí estamos dentro de la directiva 300-28 que dice que hay que priorizar las presentaciones voluntarias, porque siempre será mejor tener una persona, con convicción, que se reincorpore a la sociedad, que regrese al seno de su familia. La segunda prioridad son las capturas, que tienen que tener órdenes de captura o ser encontrados en flagrancia para presentarlos a disposición. Si se llegan a presentar combates, como resultados de esos combates, a la luz del Derecho Internacional Humanitario, es posible que se desarrollen muertos en el desarrollo de operaciones, que pueden ser muertos dentro de las propias tropas”, dijo.

Escuche aquí la entrevista completa con el general Nicacio Martínez en Mañanas BLU:

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO