Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niña de tres años y sus padres resultaron heridos tras explosión de mina antipersonal en Guaviare

Los campesinos caminaban cerca de un campo de cultivos ilícitos cuando se activó la mina antipersonal.

Heridos por mina antipersonal en Guaviare. Foto Ejército.jpeg
Heridos por mina antipersonal en Guaviare.
Foto Ejército

En zona rural de la vereda La Paz, del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, una niña de tres años cayó en una mina antipersonal. Según el Ejército, el explosivo se activó cuando la menor, junto a sus dos padres, caminaban cerca de un campo de cultivos ilícitos, más exactamente de hoja de coca.

En esta zona del Guaviare se realizan labores de erradicación de cultivos. “La presencia de tropas en el sector permitió brindar ayuda oportuna a estas personas y de manera urgente las cuales tienen heridas de consideración debido a las lesiones que genera este tipo de artefactos explosivos”, aseguró el general Giovanni Rodríguez, comandante de la Brigada 22 del Ejército.

Según información entregada por el Ejército, en esta vereda se ha alertado por el uso de minas antipersonales por parte de grupos residuales de la extinta guerrilla de las Farc, para evitar presencia de las autoridades y ejecutar procesos de erradicación de cultivos.

Instalados presuntamente por el grupo armado residual estructura primera (de las disidencias de las Farc) cuyo cabecilla es el sujeto alias ‘Iván Mordisco’. Este año en el departamento del Guaviare se han hallado y se han destruido de manera controlada, por expertos en explosivos y demoliciones, 112 artefactos improvisados tipo mina antipersona”, dijo el general Rodríguez.

“El Ejército Nacional condena y rechaza estas actividades ilícitas como es la instalación de artefactos explosivos improvisados que atentan contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, enfatizó el comandante de la Brigada 22 del Ejército.

La menor de tres años y sus padres de 45 y 43 años fueron trasladados por un equipo médico del Ejército hasta lograr ser llevados a uno de los centros de salud de la capital del Guaviare, San José. Continúan las labores de búsqueda para identificar la existencia de otros explosivos en la zona.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias