Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ubicación geográfica de Bajo Cauca hace más vulnerable a la región: Policía

Sus tierras, ricas en oro y otros minerales, se han convertido en una de las principales rentas criminales de las estructuras delincuenciales.

300339_Blu Radio. Tarazá, Antioquia / Foto: Alcaldía de Tarazá
Blu Radio. Tarazá, Antioquia / Foto: Alcaldía de Tarazá

Al menos cuatro grandes estructuras ilegales como el Clan del Golfo, los Caparros, las disidencias de las Farc y el ELN, cientos de soldados y una fuerza de tarea conjunta para garantizar la seguridad y una vía principal que comunica con el norte de Colombia hacen del Bajo Cauca un territorio apetecido por los criminales.

Son 6.485 kilómetros cuadrados que trazan la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con una población en promedio de 225.269 habitantes distribuidos en 6 municipios: Caucasia, Cáceres, Taraza, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Sus tierras son verdaderos tesoros, el subsuelo es rico en oro y otros minerales que se han convertido en una de las principales rentas criminales de las estructuras delincuenciales, que, además, se dedican al narcotráfico y al microtráfico.

Para esos intereses ilegales, el Bajo Cauca es un corredor estratégico, pues los delincuentes cruzan al oriente y llegan al sur de Bolívar o al departamento de Córdoba sin mayores problemas. Incluso, la subregión sirve de corredor de narcotráfico para llegar a Santander, el Catatumbo y Venezuela.

Publicidad

Vea también: Cuatro soldados muertos y dos más heridos tras combates en el Bajo Cauca

Al occidente, el Bajo Cauca es un corredor para llegar a Ituango, el Urabá antioqueño, el Pacífico colombiano hasta llegar al Cauca y así a Ecuador, explicó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Giovanny Buitrago.

Publicidad

La fuerza pública es consciente del accionar de estas estructuras, los golpes son permanentes, pero la topografía de la zona hace aún más difícil la operatividad.

El 64% de los cultivos del departamento está en esta zona, hemos logrado 36.000 hectáreas erradicadas y no hemos podido terminar, cuando Simci reporta 13.300 eso quiere decir que el problema es muy grave”, explicó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

El Bajo Cauca es la joya de la corona que todos los ilegales quieren. Alias ‘Pilato’, ‘El Mono’, ‘Cabuyo’, ‘Buyo’, ‘Barques’ y ‘Flechas’ son apenas algunos de los cabecillas en los que las autoridades enfocan sus esfuerzos en la subregión.

Lea además: Recuperan a menores que habían sido reclutados por grupos ilegales en Caucasia

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad