Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paciente con ELA pide que autoricen su eutanasia en Ibagué

Érika tiene 34 años de edad y padece una enfermedad degenerativa que ya no le permite caminar, pero su esposo guarda esperanzas de que mejore.

paciente-con-ela-pide-eutanasia-en-ibague.jpg
Paciente con ELA en Ibagué piden que le autoricen la eutanasia.
Foto: suministrada.

Erika Alexandra Triana Gómez, hoy tiene 34 años de edad y padece una enfermedad degenerativa que ya no le permite caminar. Su familia en Ibagué asegura que la EPS no le brindan atención integral y que ni siquiera con tutelas es atendida, aunque ella está cansada de tanto dolor.

Érika, desde hace 14 años, padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que la hace permanecer en la cama, con enfermera durante el día y bajo el cuidado nocturno de Álvaro Bonilla, su esposo.

Publicidad

“Como le decía yo en el caso de la Eutanasia, Erika está muy cansada, es normal y natural, ella me dice que está cansada de estar acostada, permanentemente en esa cama”, manifestó Álvaro.

La situación ha llegado al límite del desespero. Ella solo se comunica "con sus pestañas” y ya cansada de sufrir, pidió a su familia autorizar su eutanasia. Sin embargo, su esposo aún guarda una esperanza, por un dictamen médico que guarda con mucho celo.

“El doctor Francisco Rodríguez, me dijo que Erika, se recupera, y yo le creo, pero necesitamos toda la atención que se requiere, pero con el cambio de EPS, no está recibiendo ningún tipo de ayuda, ni medicamentos, ni terapias”, aseveró el esposo.

Publicidad

El caso ha sido denunciado a través de tutelas y derechos de petición, durante el tiempo que Erika Triana ha estado batallando con su enfermedad, sin que hasta el momento exista una orden para que ella logre el tratamiento que necesita para tener una vida digna. Además, por el cambio de EPS, lógicamente ha perdido sus derechos médicos durante varios meses, lo que la han llevado a un deterioro más rápido.

"El requerimiento inicial que la secretaría de salud, ha recibido de esta usuaria, es que le habían hecho el cambio arbitrario de EPS, que ella estaba en Salud Total a la Nueva EPS, nosotros como secretaría no hemos recibido ninguna solicitud formal del trámite de Eutanasia, lo que sí estamos haciendo es la trazabilidad para que Nueva EPS, garantice la prestación y la atención oportuna para esta usuaria", indicó Martha Palacios, secretaria de salud en el Tolima, quien ha estado pendiente de la situación médica de Érika.

Publicidad

Blu Radio dialogó con Delcy Esperanza Isaza, representante a la cámara del Tolima, quien hasta ese momento se enteró del caso: “En esta terrible situación ella se ve forzada a tomar esa decisión tan drástica, porque no se le están garantizando sus derechos, si la EPS tomase la responsabilidad de atenderla de manera oportuna, creo que tendría en sus condiciones una mejor calidad de vida, estaré muy pendiente de la evolución médica de Erika”, afirmó.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.