En medio del color, la música y la tradición del 52° Festival Folclórico Colombiano, hay una escena silenciosa pero poderosa que también está transformando a Ibagué: manos que antes estuvieron privadas de la libertad hoy siembran vida, limpian parques y reconstruyen espacios… y también su propio futuro.Se trata de la estrategia “Buena Esa”, una iniciativa impulsada por la alcaldesa Johana Ximena Aranda Rivera, que vincula a personas privadas de la libertad en labores comunitarias como parte de su proceso de resocialización. Bajo esta apuesta, quienes están en fases finales de sus condenas salen a las calles con un propósito claro: devolverle algo a la ciudad y prepararse para una nueva oportunidad.En puntos emblemáticos como la Plaza Manuel Murillo Toro, los internos trabajan en jornadas de limpieza, jardinería y mantenimiento, dejando ver no solo espacios más agradables, sino también historias de cambio.“Es una actividad que realizamos desde la Secretaría de Gobierno con los privados de la libertad bajo la estrategia ‘Buena Esa’, con el fin de recuperar entornos seguros. En este caso, buscamos brindar un espacio limpio y agradable para toda la ciudadanía en estas fiestas”, explicó Liana Vargas, destacando el impacto directo en la convivencia y el disfrute de propios y turistas.Pero más allá del aseo y el embellecimiento, la iniciativa tiene un profundo sentido humano. Para quienes participan, salir por unas horas del encierro representa mucho más que un permiso: es una señal de confianza.“Me siento muy orgullosa de estar acá con mis compañeros. Nos dan la oportunidad de salir un rato, porque estamos en fase mínima de confianza. Eso nos ayuda a distraer la mente y a colaborar con la comunidad”, relató con emoción Milena Arias, quien ve en estas jornadas un paso más hacia su reintegración.Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la estrategia es vista como una muestra concreta de que la resocialización sí es posible. Así lo explicó el teniente Luis Enrique Arias, quien acompaña el proceso:“Son personas que ya están en las fases finales de su condena y han demostrado un cambio real. A través de programas educativos, laborales y psicosociales, han construido un proyecto de vida para cuando recuperen su libertad”, señaló.Actualmente, hombres y mujeres participan en estas jornadas, realizando tareas como embellecimiento de macetas, reparación de mobiliario urbano, instalación de canecas, barrido y recolección de residuos. Cada acción suma no solo a la imagen de la ciudad en temporada festiva, sino también a la dignidad de quienes buscan una segunda oportunidad.Mientras Ibagué celebra sus fiestas tradicionales, “Buena Esa” demuestra que la transformación social también se construye desde lo cotidiano: una escoba, una pala, una planta y la decisión de cambiar.
El Ibagué Festival, uno de los eventos culturales que se ha consolidado en los últimos años en la capital tolimense y capital musical de Colombia no se realizará en 2026. La Fundación Salvi confirmó la cancelación de la séptima edición del evento y aseguró que la principal razón es la imposibilidad de reunir los recursos económicos y los apoyos institucionales necesarios para garantizar la calidad alcanzada en años anteriores.A través de un comunicado público, la directora ejecutiva de la Fundación Salvi, Greis Cifuentes, explicó que la decisión responde a un criterio de “responsabilidad institucional”, ante la falta de condiciones para desarrollar un festival con el alcance artístico y formativo que ha caracterizado al proyecto desde su creación.“La razón fundamental es la imposibilidad de reunir los recursos económicos y los apoyos institucionales necesarios para garantizar la calidad, el alcance y el impacto que el Festival ha construido a lo largo de sus seis ediciones”, señaló la Fundación.El Ibagué Festival, concebido como una apuesta de excelencia artística y de formación para jóvenes músicos, se había afianzado en la región como una vitrina cultural para el Tolima y un espacio de proyección nacional e internacional para Ibagué como Ciudad Musical. Sin embargo, la organización indicó que los apoyos previstos para 2026 no fueron suficientes para asumir un evento de gran formato sin afectar los estándares logrados.Según la Fundación Salvi, aunque hubo respaldo de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué en distintas ediciones, para este año no se logró consolidar el nivel de financiación requerido. Por ello, optaron por no realizar una versión reducida del festival y, en cambio, hacer una pausa para replantear el proyecto y trabajar en un eventual regreso fortalecido en 2027.Frente a esta decisión, el secretario de Cultura de Ibagué, Mauricio Hernández, aseguró que la Administración Municipal no fue informada previamente de manera directa, pues conocieron la determinación a través de un oficio enviado a las mandatarias y a las secretarías, así como mediante el comunicado divulgado públicamente.El funcionario explicó que para 2026 la Alcaldía de Ibagué ya había proyectado un aporte de 500 millones de pesos, cifra superior a los 450 millones entregados el año pasado. Además, indicó que la Gobernación del Tolima habría dispuesto cerca de 300 millones de pesos, lo que sumaría un presupuesto total cercano a los 800 millones para el desarrollo del festival.“Muchos de los festivales se hacen desde la figura de convenios con organizaciones que aportan gestión y recursos adicionales”, explicó Hernández, quien aseguró que el Distrito mantendrá la destinación de esos recursos para realizar un festival alternativo, tras la salida de la Fundación Salvi.En ediciones anteriores el Ibagué Festival venía posicionándose como uno de los encuentros musicales más importantes del país al ofrecer no solo una agenda musical, sino académica también. En 2025 el artista invitado fue el español Pablo Alborán, mientras que en 2024 el festival rindió homenaje a la tradición musical de la capital tolimense con artistas como Santiago Cruz y el maestro César Augusto Zambrano.La Fundación Salvi reiteró que mantiene su compromiso con la ciudad, el departamento y los artistas, y manifestó su intención de trabajar para que el festival pueda regresar en 2027 con mejores condiciones financieras e institucionales.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito en 2024 para el suministro de alimentos destinados a perros y gatos del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA).En el mismo proceso también fueron imputadas Johana Carolina Veloza Guio, Jessika Soto Salas, el exsecretario de Gobierno Edward Amaya Márquez y el contratista Ernesto Alfonso Quiroga. Ninguno de los implicados aceptó los cargos formulados por el ente acusador.La diligencia judicial se llevó a cabo el pasado 1 de junio ante el Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, luego de que el proceso fuera radicado el 22 de mayo por la Fiscalía 34 Seccional.Tras conocerse la imputación, la mandataria local emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que fijó su posición frente a los hechos y reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia en su gestión."He sido informada de una decisión judicial relacionada con hechos que son objeto de investigación. Como ciudadana respetuosa de las instituciones, compareceré ante cada requerimiento de la justicia, aportaré toda la información necesaria y ejerceré plenamente mi derecho a la defensa, convencida de que la verdad habrá de prevalecer. Quiero manifestar con absoluta claridad que siempre he actuado dentro del marco de la ley, con apego a los principios de transparencia, responsabilidad y respeto por los recursos públicos. Soy inocente. Por eso, ante la autoridad competente, no acepté los cargos imputados", dice un aparte del comunicado. Finalmente, la investigación continúa en etapa de judicialización. Será la justicia la encargada de determinar la responsabilidad de los implicados en los hechos, dentro de las condiciones establecidas en el proceso contractual.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por presuntas irregularidades en un contrato suscrito en 2024 para el suministro de alimentos destinados a perros y gatos del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) de Ibagué. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.La alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, fue imputada por la Fiscalía General de la Nación junto con cuatro personas más por presuntas irregularidades detectadas en un proceso contractual relacionado con la adquisición de alimentos para los animales albergados en el Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) de la capital tolimense.La diligencia judicial se realizó este 1 de junio ante el Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, luego de que el proceso fuera radicado el pasado 22 de mayo por la Fiscalía 34 Seccional.Los demás imputados son Johana Carolina Veloza Guio, asesora de despacho; Jessika Soto Salas, abogada de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué; el exsecretario de Gobierno Edward Amaya Márquez; y el contratista Ernesto Alfonso Quiroga.Presunto direccionamiento contractualDe acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el contrato, suscrito en junio de 2024 para el suministro de alimentos destinados a perros y gatos del CAPA, habría sido adjudicado a una empresa que no contaba con experiencia relacionada con el objeto contractual y cuya actividad comercial principal no correspondía al suministro de alimentos para animales.Según el ente acusador, la empresa beneficiada prestaba servicios de aseo para la Alcaldía de Ibagué y varias instituciones educativas de la ciudad, situación que habría generado cuestionamientos sobre su idoneidad para ejecutar el contrato.Las labores investigativas, adelantadas con el apoyo del Grupo Anticorrupción de la DIJIN, permitieron establecer que presuntamente se elaboraron estudios previos con valores superiores a los del mercado y se solicitaron cotizaciones únicamente a dos oferentes. La Fiscalía señaló, además, que los representantes legales de las empresas consultadas tendrían vínculos de parentesco, circunstancia que habría afectado la pluralidad de oferentes exigida por la ley.Durante la audiencia, el ente investigador sostuvo que la empresa contratista habría sido presentada como la mejor opción para ejecutar el contrato, pese a que, presuntamente, no cumplía con los requisitos establecidos. Asimismo, indicó que algunos de los elementos suministrados no corresponderían a los requeridos en el pliego de condiciones.Sobrecostos por cerca de 35 millones de pesosSegún la investigación, las actuaciones atribuidas a los procesados habrían permitido direccionar el contrato a favor del contratista Ernesto Alfonso Quiroga Uribe, quien presuntamente obtuvo alrededor de 34,9 millones de pesos por concepto de sobrecostos.Por estos hechos, la Fiscalía imputó, según la participación individual de cada uno de los involucrados, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por el ente acusador.No hubo solicitud de medida de aseguramientoDurante la diligencia, la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento contra los imputados, por lo que la alcaldesa Aranda continuará ejerciendo sus funciones mientras avanza el proceso judicial.De haberse solicitado y concedido una medida restrictiva que implicara su separación del cargo, se habría abierto la posibilidad de una suspensión temporal de la mandataria y la designación de un alcalde encargado por parte de la Gobernación del Tolima, escenario que finalmente no se materializó.El caso se convierte en uno de los procesos judiciales más relevantes que enfrenta la actual administración municipal, en medio de cuestionamientos sobre el manejo de los recursos públicos destinados a la protección y bienestar animal en la ciudad.La investigación continúa en etapa de judicialización y será la justicia la encargada de determinar la responsabilidad de los implicados en los hechos materia de investigación.
Empieza la recta final en la Liga BetPlay 2026 con el inicio de las semifinales de los 'playoff' en Ibagué, pues Deportes Tolima y Atlético Nacional se enfrentan por la idea de esta fase del torneo en lo que, según muchos, podría ser uno de los mejores partidos del semestre. No hay ningún favorito para este duelo, ya que tanto los dirigidos por Lucas González, como los hombres de Diego Arias, llegan en un gran nivel y será el que sepa aprovechar los errores del rival el que posiblemente se lleve este resultado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.Tolima vs. Nacional HOY: online la semifinal de la Liga BetPlayA partir de las 5:30 de la tarde, el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio tendrá las emociones de este duelo totalmente gratis, EN VIVO y online a través de la señal de 89.9 FM y el canal de YouTube de la emisora. Todo un equipo de expertos analizará cada jugada de este apasionante choque de la Liga BetPlay.¿A qué hora juega Atlético Nacional HOY vs. Tolima?El duelo de ida de la semifinal de la Liga BetPlay 2026 se encuentra programado para este sábado, 16 de mayo, a partir de las 6:00 de la tarde. El partido, como se ha mencionado anteriormente, se llevará a cabo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.Posibles alineaciones Nacional vs. TolimaDeportes Tolima: Neto Volpi; Ánderson Angulo, Jan Angulo, Cristian Arrieta, Édwar López; Sebastián Guzmán, Bryan Rovira, Kelvin Flórez; Luis Sandoval, Adrián Parra y Juan Panlo Torres.Atlético Nacional: David Ospina; Andrés Román, Simón García, William Tesillo, Samuel Velásquez; Matheus Uribe, Jorman Campuzano, Juan Manuel Rengifo; Éduard Bello, Alfredo Morelos y Andrés Sarmiento.
La alerta sanitaria crece en Ibagué tras la confirmación de múltiples casos del virus de mano, pie y boca en instituciones educativas, una situación que ya obligó a suspender clases presenciales en algunos planteles mientras se intenta frenar la propagación.El pronunciamiento lo hizo la secretaria de Salud municipal, Yennifer Guzmán, en entrevista con Blu Radio, donde envió un mensaje directo a padres de familia, docentes y cuidadores, insistiendo en que, aunque el virus es altamente contagioso, en la mayoría de los casos no representa gravedad. Guzmán fue enfática en llevar tranquilidad y explicó que esta infección viral es común en la población infantil y, aunque no pone en riesgo la vida de los menores, sí genera molestias importantes como fiebre, malestar general y dolorosas lesiones en manos, pies y boca.“Es un virus leve, pero muy molesto. Puede hacer que los niños no quieran comer o beber por el dolor”, advirtió la funcionaria, al señalar que el cuadro clínico suele resolverse sin complicaciones mayores.Uno de los llamados más insistentes estuvo relacionado con el aislamiento inmediato de los casos sospechosos. Guzmán recalcó que los menores con síntomas no deben ser enviados al colegio, debido al alto nivel de contagio del virus. El periodo de recuperación suele estar entre cinco y siete días, tiempo en el que el niño debe permanecer en casa, en reposo y bajo observación.En cuanto al manejo de la enfermedad, la secretaria explicó que no existe un tratamiento específico, por lo que la atención se centra en el alivio de los síntomas. Recomendó mantener una hidratación constante, ofrecer líquidos fríos para aliviar el dolor en la boca, evitar alimentos picantes o salados y vigilar signos de deshidratación. También insistió en acudir a servicios médicos si la fiebre es persistente o si el menor deja de ingerir líquidos.Guzmán advirtió además sobre el riesgo de la automedicación y señaló que las lesiones en la piel no deben ser tratadas con cremas sin valoración médica. “Lo que se trata son los síntomas, como en cualquier virus. Si las lesiones empeoran, lo ideal es consultar”, puntualizó.Frente al aumento de casos, la Secretaría de Salud reiteró medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en caso de síntomas, la limpieza constante de superficies y juguetes, y el aislamiento de personas contagiadas o sospechosas. El brote ya ha tenido efectos concretos, como la suspensión de clases presenciales en el Colegio San Bonifacio de las Lanzas en el ciclo exploratorio, tras confirmarse varios contagios, lo que llevó a la institución a migrar temporalmente a la virtualidad.Aunque las autoridades insisten en que no hay motivo de alarma general, sí subrayan la importancia de la corresponsabilidad entre familias, instituciones educativas y comunidad en general para contener la propagación del virus. “El virus no es grave, pero requiere compromiso de todos”, concluyó la secretaria. El seguimiento epidemiológico en la ciudad continúa para evitar que el brote se expanda en las próximas semanas.
A través de un comunicado, Dimayor dio a conocer las fechas y horarios en que se disputarán las semifinales de la Liga BetPlay 2026, que dejó que el primer duelo será este sábado, 16 de mayo, entre Deportes Tolima y Atlético Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro.El duelo entre verdolagas y pijaos quedó programado para las 6:00 de la tarde y, curiosamente, los mayores beneficiados por esta decisión fueron los seguidores del cuadro paisa debido a que sí habrá ingreso de hinchada visitante para este compromiso, así lo hizo saber el cuadro tolimense en sus redes sociales.Los hinchas interesados en este compromiso podrán adquirir su boleta en TuBoleta: https://tuboleta.com/es/eventos/deportes-tolima-vs-nacional-semifinalPrecios y localidades para Tolima vs. NacionalOccidental Numerada — $174.200 + $10.500 | Aforo: 550Occidental General — $133.900 + $8.100 | Aforo: 3.300Oriental — $96.200 + $5.800 | Aforo: 7.000Lateral Norte — $55.900 + $3.400 | Aforo: 3.750Lateral Sur — $46.800 + $2.900 | Aforo: 8.000Nor Occidental Visitante — $104.000 + $6.300 | Aforo: 2.000¿Final adelantada?El duelo entre pijaos y verdolagas será algo apasionante, en especial por el historial fases decisivas entre ambos equipos. Arrancará el 16 de mayo en Ibagué y cerrará el 23 en Medellín, en donde serán 180 minutos para definir a uno de los finalistas que buscarán bordar la estrella de mitad de año en el FPC.Ambos clubes llegan en un excelente nivel y con una ambición alta de lograr un buen resultado. Pero la "ventaja" que tendrá Atlético Nacional será la carga del Tolima en Copa Libertadores, que aún define si clasifica o no a los octavos de final, mientras que ellos tendrán la semana para descansar y preparar el duelo de vuelta.Este se ha convertido en uno de los duelos más comunes en la historia de los torneos cortos del fútbol colombiano, en especial por la calidad de cada uno.
Durante años, nadie escuchó sus gritos. Nadie vio las cadenas. Nadie imaginó que, dentro de una casa en Ibagué, una niña vivía un infierno. Tenía apenas 8 años cuando, según la investigación, comenzó un ciclo de abusos que se prolongó hasta los 16. Nueve años marcados por el miedo, el encierro y la violencia.En una vivienda al sur de Ibagué, el paso del tiempo no significó crecimiento ni libertad para la menor. Durante casi una década, entre 2016 y 2025, su vida transcurrió bajo encierros, amenazas, violencia sistemática y un silencio impuesto que apenas logró romper a los 17 años.Se trata de su madre y su padrastro, quienes fueron capturados en un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Ibagué y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. La investigación, que duró seis meses, permitió documentar uno de los casos más graves de violencia contra menores en la región.De acuerdo con la investigación, el hombre identificado como Jhonathan David Pineda, alias 'El Padrastro', habría abusado sexualmente de la menor desde los 8 años, prolongando los hechos hasta los 16. Sin embargo, el horror no se limitó al ámbito sexual.Según la Fiscalía, la menor fue sometida a un control extremo dentro de su propia casa: era encerrada, encadenada y aislada cada vez que intentaba tener contacto con otras personas. “No fueron hechos aislados. Se trató de un método sistemático de disciplinamiento y control”, expuso la fiscal del caso durante la audiencia.El expediente revela que el agresor no solo ejercía violencia física y psicológica, sino que además grababa los abusos. “Las grabaciones no fueron espontáneas. El agresor dirigía activamente las escenas y utilizaba ese material como mecanismo permanente de amenaza”, detalló la Fiscalía.Uno de los capítulos más graves del caso tiene que ver con la salud y la integridad de la menor. Las autoridades documentaron que, producto de los abusos, la víctima quedó embarazada en al menos dos ocasiones y fue obligada a abortar sin ningún tipo de asistencia médica. Estos hechos pusieron en riesgo su vida y profundizaron el daño emocional.Además, se registraron episodios de violencia extrema: quemaduras con sustancias químicas, presuntos intentos de envenenamiento, golpizas recurrentes y amenazas constantes. Todo bajo un entorno de miedo que, durante años, le impidió denunciar. La investigación también señala a la madre de la menor, Edid Duarte Fuentes, como presunta partícipe. Según las autoridades, no solo conocía los hechos, sino que permitió y facilitó su continuidad. “Presunta coautora, permitiendo y facilitando la continuidad de los abusos y demás agresiones cometidas contra su hija”, indicó el coronel Edgar Fernando López González, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.El caso solo salió a la luz cuando la adolescente logró escapar del entorno de violencia y acudió a familiares. Desde ese momento decidió denunciar, lo que activó una investigación que incluyó entrevistas forenses, valoraciones médico-legales, recolección de pruebas digitales y allanamientos.En el operativo, realizado en el barrio Praderas de Santa Rita, fueron incautados celulares, un computador y dispositivos de almacenamiento que ahora forman parte del material probatorio. “La investigación evidenció que la víctima sufrió abusos desde los 8 hasta los 16 años, bajo un entorno de control, violencia constante y aislamiento”, señaló el coronel López González.La Fiscalía General de la Nación subrayó la sistematicidad de los hechos y el uso del miedo como herramienta de control. “El material era utilizado para intimidar y evitar que denunciara”, indicó la fiscal en la audiencia.Delitos y medida de aseguramientoLa pareja deberá responder por una extensa lista de delitos, entre ellos: acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años, pornografía con menores, tortura agravada, aborto sin consentimiento, inducción al suicidio y violencia intrafamiliar. Ambos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. No aceptaron los cargos.Actualmente, la adolescente se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de restablecer sus derechos y brindarle acompañamiento integral.
Una menor de edad permaneció durante cerca de diez años sometida a torturas, abusos sexuales y encierros por parte de su propia madre y su padrastro en el departamento del Tolima, según reveló un informe de la Fiscalía. El caso salió a la luz luego de que la joven lograra escapar de la vivienda y denunciar los hechos ante las autoridades.Durante una audiencia judicial, la Fiscalía detalló que el ciclo de violencia habría comenzado en 2016, cuando la víctima tenía apenas ocho años y convivía con la pareja en una vivienda del barrio Ricaurte, Ibagué. De acuerdo con el ente acusador, el padrastro abusó sexualmente de la menor de manera reiterada, mientras la madre no solo conocía lo que ocurría, sino que habría participado en múltiples agresiones físicas y psicológicas.El fiscal del caso aseguró ante la juez que la adolescente fue privada de su libertad en repetidas ocasiones. Según la investigación, la madre la mantenía atada con cuerdas, cadenas y candados para impedir que escapara. Además, relató que la joven era dejada desnuda, inmovilizada y aislada durante varios días, sin acceso adecuado a alimentos, agua ni descanso. La Fiscalía también denunció que sufrió golpizas constantes y quemaduras.La obligaron a interrumpir embarazoUno de los aspectos más estremecedores del caso tiene que ver con los embarazos producto de los abusos sexuales. Según la acusación, la menor quedó embarazada en dos oportunidades y los abortos habrían sido inducidos por su propia madre dentro de la vivienda, sin atención médica y bajo presión psicológica. Para las autoridades, estos hechos pusieron en grave riesgo la vida y la salud de la víctima.La investigación también reveló que la adolescente fue retirada del colegio para evitar que pudiera denunciar lo que estaba viviendo ante profesores o personal académico. De acuerdo con el relato presentado en audiencia, una de las pocas veces que salió de la vivienda fue para asistir a un centro de planificación familiar, donde le implantaron un método anticonceptivo para evitar nuevos embarazos.Durante la diligencia judicial, la juez cuestionó duramente el comportamiento de la madre al considerar que nunca activó mecanismos de protección para su hija y, por el contrario, toleró y participó en dinámicas de violencia incompatibles con el bienestar de la menor.La pareja fue enviada a la cárcel de manera preventiva mientras avanza el juicio.
En un movimiento pionero para la educación pública en Colombia, Ibagué se ha convertido en la primera ciudad del país en establecer lineamientos para restringir el uso de teléfonos celulares y tabletas dentro de las instituciones educativas oficiales. El proyecto, sancionado recientemente por la alcaldía, surge como una respuesta a la creciente preocupación por la salud mental y el bajo rendimiento académico.El concejal Arturo Castillo, principal impulsor de la medida, explicó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga el objetivo central de la medida. "Es mejorar la calidad educativa, proteger la salud mental de nuestros menores y también darle esas herramientas jurídicas a los docentes", indicó. La iniciativa no es una prohibición arbitraria, sino un marco legal para que cada institución ajuste sus manuales de convivencia. Castillo fundamentó la propuesta en estudios de la UNESCO y la OMS, señalando la urgencia de mejorar los resultados en evaluaciones internacionales. "Hay que volver a la lectura crítica, hay que volver al análisis, hay que volver a la escritura. Colombia ocupa el puesto 64 entre 81 países en las pruebas PISA", enfatizó el concejal para justificar la necesidad de alejar las pantallas de las aulas.Foco en menores de 14 años y "recreos con sentido"La restricción tiene un énfasis especial en los estudiantes de primaria y primeros años de bachillerato. Según el acuerdo, "la restricción opera para menores de 14 años", quienes son considerados los más vulnerables a los riesgos digitales. Para este grupo, la ciudad implementará los llamados "recreos con sentido", que consisten en actividades de cultura, música y deporte para sustituir el tiempo de pantalla.Para los mayores de 14 años, la norma permite el uso de dispositivos durante los descansos, pero mantiene la restricción dentro del salón de clase. No obstante, el acuerdo contempla excepciones claras."Las garantías se deben de dar a los menores de 14, que tienen son los que más riesgo corren y los que mayor afectación tienen al acceder a estas plataformas y a estas pantallas digitales", puntualizó el cabildante.Respaldo de los padres de familiaA pesar de la resistencia inicial de algunos sectores estudiantiles, quienes argumentan una posible vulneración al libre desarrollo de la personalidad, la comunidad adulta ha mostrado un apoyo masivo. "El 93% de los padres de familia están de acuerdo en que a los menores de 14 años se les restrinja totalmente", reveló Castillo, citando sondeos realizados en la capital tolimense.Con esta medida, Ibagué se une a los 69 países en el mundo que ya han legislado sobre este tema, enviando un mensaje al Congreso de la República sobre la importancia de regular la tecnología en entornos escolares para asegurar un mejor futuro para los jóvenes.Escuche la entrevista aquí:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.