Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Para confiar en ELN, deben dar un paso hacia el diálogo verdadero: monseñor Urbina

El presidente de la Conferencia Episcopal analiza la crisis del proceso de paz con la guerrilla.

298758_ELN - Foto de referencia: AFP
ELN - Foto de referencia: AFP

El proceso de paz con el ELN atraviesa por estos días la crisis más delicada tras la finalización del primer cese al fuego bilateral pactado entre la guerrilla y el Gobierno, pues unas horas después de la hora cero el país tuvo conocimiento de varios ataques perpetrados por ese grupo ilegal.

Al respecto, monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal, opinó que, aunque difícil, la decisión del presidente Santos de llamar a su equipo negociador para que volvieran al país en medio de la crisis de los diálogos fue lo mejor pues “una renegociación que empieza es necesario hacerla en clave de una evaluación a fondo”.

En ese sentido, el religioso opina que “para no retirarse de la mesa, que es lo que también deseamos” se debe evaluar lo que se ha logrado en el proceso hasta ahora, “pero sobre todo impedir que se reanude la confrontación. La guerra siempre trae más guerra”.

Le puede interesar: Guterres confía en que se restablezca el cese al fuego con el ELN en Colombia.

Monseñor Urbina dijo también que “la Iglesia se hace eco de las comunidades. Nosotros estamos en la veeduría acompañando con 20 grupos de diócesis de comunidades donde está el conflicto”.

Añadió que, por tanto, “esos ataques han herido la confiabilidad y la única manera de rescatarla es dar el primer paso hacia un diálogo verdadero, sincero y que lleve a resultados positivos, con obras”.

Publicidad

“De ese mal”, rescató monseñor, “hay que sacar un bien para poder seguir caminando hacia un horizonte de la reconciliación”.

“El papa nos pidió a los obispos esa tarea cuando nos habló en Bogotá en su visita, nos dijo que no somos ni políticos ni técnicos, somos pastores que debemos llegar a lo profundo del corazón de los colombianos”, recordó Urbina de la palabra del santo padre en su visita a Colombia en septiembre pasado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO