Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Para el M-19 no hubo impunidad: senador Everth Bustamante

Everth Bustamante, quien hizo parte del M-19 y ahora milita en el Centro Democrático, dijo que existen diferencias entre el actual proceso de paz y el que llevó a la desmovilización de ese grupo guerrillero.

146160_Foto: everthbustamante.com
Foto: everthbustamante.com

“Son diferencias que son muy claras con respecto a la forma como se ha adelantado el proceso de las Farc. En el caso del M-19 todo se estableció en el marco de la constitución vigente. Cada uno de los integrantes fueron objeto de una investigación minuciosa”, expresó.


Agregó  que una vez se determinaba que la persona no era responsable de delitos de lesa humanidad podría participar en política.


En ese sentido, Bustamante argumentó que en ese proceso no hubo impunidad, como, según él, sí habrá para las Farc.


“No estamos discutiendo la posibilidad de llegar al Congreso. Estamos pidiendo que debe un mínimo de responsabilidad, que es algo en lo que el Gobierno no ha tenido una posición clara”, expresó.


Por su parte, Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, dijo que si Farc se desmoviliza hay una serie de procedimientos en la justicia especial que tienen que cumplirse.


Pardo aseguró que en el proceso de paz con el M-19 hubo dos elementos complejos de analizar a partir de las normas de hoy: “El secuestro, en ese momento, era un delito conexo. En el año 1993 se determinó que no era posible que este delito tuviera conexidad con el delito político. El otro evento muy grave fue al toma del Palacio de Justicia que fue calificado, en ese momento, como un acto de combate dentro del conflicto”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.