Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paro en Urabá degeneró en una infiltración de Clan del golfo: MinDefensa

El ministro Villegas anuncia judicialización a jóvenes responsables de crímenes en la región.

23928_BLU Radio. MinDefensa // Foto: BLU Radio
BLU Radio. MinDefensa // Foto: BLU Radio

A escasos cinco días del fin del cese al fuego bilateral con el ELN, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo un balance en materia de orden público a nivel nacional, incluyendo los recientes desmanes que empañan las protestas en el Urabá antioqueño.

Para el ministro Villegas, “el cese al fuego es útil para generar confianza en la negociación” y dijo que esta medida se debe ver “en cuanto a sus resultados”.

“Ha tenido defectos, violaciones, eventos graves como el asesinato de un gobernador indígena, pero definitivamente en las zonas donde se ha aplicado ha disminuido la violencia y los actos delictivos”, indicó el jefe de cartera.

En esa medida, explicó también que “la fuerza pública está lista, si hay una terminación de ese cese al fuego como está previsto, para reanudar todas sus acciones ofensivas contra el ELN. Inclusive durante el cese al fuego no se ha suspendido la labor de persecución del delito, porque esa es la obligación constitucional de las fuerzas”.

Le puede interesar: Una persona habría sido reclutada por el ELN en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

“Dicho eso hay que volver a la tesis de que el cese al fuego le da confianza a la negociación. Una muestra de que el ELN sí está interesado en la negociación de la paz es esa prorroga con unos ajustes que creo necesarios”, añadió sobre la posibilidad de la prórroga del cese bilateral.

Publicidad

Por otro lado, tratando otros temas de oren público en el país, el ministro de Defensa explicó que “hay una infiltración del crimen organizado” en el paro cívico en Urabá por la ubicación de peajes.

“El residuo del crimen organizado del Clan del Golfo se ha adueñado de esa excusa para hacer de las suyas con enmascarados, para hacer asonadas, apareció una persona muerta que está en Medicina Legal, pero efectivamente ese paro degeneró en una infiltración del Clan del Golfo que la Policía está enfrentando con apoyo militar de la manera más contundente”.

El ministro también indicó que autoridades ya lograron “despejar la mayoría de las vías”, aunque quedan focos de manifestantes en Currulao, Antioquia, hasta donde se ha movilizado la Policía.

La información coincide con lo denunciado por el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, quien en diálogo con Blu Radio dijo que detrás la grave situación de orden público en ese municipio “hay una cantidad de jóvenes; se están utilizando menores para atacar a la fuerza pública”, lo que hace más difícil controlar el escenario.

Villegas dijo que también en Currulao hay un “caso específico de jóvenes que están fletados por el Clan del Golfo para hacer estos disturbios y los vamos a judicializar uno por uno, lo mismo que en los otros sitios donde se han presentado estos trastornos”, e insistió en que “estos desmanes son producidos por la infiltración de esas mafias en las protestas”.

Publicidad


 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO