Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Participación política de las Farc se salvó en debate de la JEP

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron el artículo 30 de la JEP después de haber pedido reapertura de la discusión.

280087_BLU Radio. Congreso de la República - Foto: BLU Radio
BLU Radio. Congreso de la República - Foto: BLU Radio

Por poco se ahoga el artículo 30 de la ley estatutaria de la JEP que permitía al nuevo partido político de las Farc participar libremente en política sin que la Jurisdicción Especial de Paz les hubiera aplicado sanciones.

La votación fue sorpresiva ya que después de siete horas de debate, 46 artículos se habían aprobado por mayorías y este, que reglamenta la llegada al legislativo de los excombatientes, estuvo en el limbo por cerca de dos horas de álgida discusión.

El primer resultado marcó lo siguiente: Comisión Primera de Senado nueve votos por el No y tres por el Sí; mientras que en la Comisión Primera de Cámara fueron 10 votos por el No y 12 votos por el Sí.

La expresión del ministro de Interior Guillermo Rivera era suficiente para resaltar el mensaje de esta votación. "Todo lo que se hizo para que las Farc estén en política y ahora el Congreso no aprobaba la reglamentación de cómo van a ejercerla".

Publicidad

Finalmente, y por intervención del senador del Partido de La U Armando Benedetti, la discusión fue reabierta, junto al artículo 67 sobre responsabilidad de mandos militares y se realizó una nueva votación que libró al Gobierno de grandes angustias: Comisión Primera de Senado 11 votos por el Sí y dos por el No; Comisión Primera de la Cámara 18 votos por el Sí y tres por el No.

Benedetti resaltó que la casi caída del artículo demostró que el Gobierno no tiene liderazgo en su bancada y que no ha sido capaz de resolver la crisis política. “Los senadores tuvimos que intervenir para que la iniciativa fuera aprobada”, indicó.

Publicidad

Por su parte, el senador Roy Barreras celebró que la paz avanza sin los votos de los opositores. “Hemos aprobado la columna vertebral sin la aprobación del Centro Democrático y de Cambio Radical, eso demuestra que no necesitamos sus votos”. dijo.

El artículo de la discordia fue también el 98, el cual el fiscal Néstor Humberto Martínez pedía que fuera eliminado. Inicialmente la Cámara de Representantes votó a favor de la eliminación mientras que en Senado hubo un empate de seis votos por el Sí y seis votos por el No.

Este artículo es fundamental para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz porque habilita a los magistrados y fiscales para realizar tareas claves y ordena pruebas de manera transitoria mientras se define el manual de funcionamiento.

Ante la presión del Gobierno, del senador Roy Barreras, de Voces de Paz y de otros congresistas, como Angélica Lozano, de repetir la votación para que el mismo fuera aprobado, argumentando que eliminarlo sería castrar la JEP, el Partido Conservador dejó ver su descontento y los congresistas de esta colectividad salieron del recinto. Heriberto Pedraza aseguró que “le hicieron conejo al fiscal”.

Publicidad

Al votar de nuevo, el artículo fue aprobado y el ministro de Interior Guillermo Rivera prometió que en la próxima plenaria incluirá modificaciones al funcionamiento transitorio de la JEP con las propuestas de Viviane Morales y otros congresistas inconformes.

Además, resaltó la importancia del artículo 98 por lo cual dijo que “lo modificaremos, pero no se puede eliminar como propone el fiscal”.

Publicidad

Tras la aprobación de todos los artículos propuestos por la Fiscalía entre esos que los testaferros, disidentes y desertores de las Farc no reciban los beneficios de la JEP, Voces de Paz manifestó su desacuerdo, asegurando que aprobaron las peticiones directas de Néstor Humberto Martínez.

Las comisiones conjuntas también analizaron la carta enviada por Human Rights Watch. La mayoría de congresistas aseguraron que los reparos de José Manuel Vivanco director de HRW, sobre el contenido de la Ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz no cuadran con la realidad.

Telésforo Pedraza del Partido Conservador indicó que “cada una de las cinco recomendaciones de esta organización de derechos humanos, fueron tenidas en cuenta durante el trámite de esta importante iniciativa en la Cámara de Representantes”.

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad