Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Patricia Ariza, nueva ministra de Cultura del gobierno Gustavo Petro

El anuncio lo hizo el presidente electo a través de Twitter; es el tercer nombramiento oficial para su gabinete.

Patricia Ariza Foto  Teatro La Candelaria.jpg
Patricia Ariza /
Foto: Teatro La Candelaria

Este lunes, 14 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la santandereana Patricia Ariza será la ministra de Cultura para su gobierno, el cual arrancará este próximo 7 de agosto.

Con Ariza, ya son tres los nombramientos oficiales por parte de Petro que conformarán su gabinete. Hasta ahora, lo conforman José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda, y Álvaro Leyva como su ministro de Relaciones Exteriores.

“Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, escribió el presidente electo al dar a conocer a su nueva ministra en este ministerio.

¿Quién es Patricia Ariza?

Publicidad

Ariza estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional y junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

Desde hace años dirige el Festival de Teatro Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz, este último creado hace tres décadas como un espacio para el teatro, la danza, el cine, la poesía y la música.

Publicidad

Al anunciar el nombramiento, Petro destacó que Ariza contará con el apoyo de "el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios", de "la experta en patrimonio María Eugenia Martínez" y de Santiago Trujillo, que lideró la Cultura cuando el hoy presidente electo fue alcalde de Bogotá (2012-2015).

En el campo político, Ariza militó en el Partido Comunista y posteriormente pasó a la Unión Patriótica (UP), partido surgido en 1985 del acuerdo de paz firmado un año antes por la guerrilla de la Farc con el gobierno de la época.

La UP fue víctima de un exterminio en el que fueron asesinados al menos 5.733 de sus miembros, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Publicidad

La próxima ministra de Cultura recibió en 2014 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría "Defensor toda una vida" y también ha obtenido galardones internacionales, como el Premio Príncipe Claus, en 2007 en los Países Bajos, por sus aportes a la cultura universal y a la paz de Colombia.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad