Patricia Tobón renunció a su cargo como directora de la Unidad de Víctimas, después de una solicitud que le hizo el presidente Gustavo Petro el pasado 19 de abril.
Tobón anunció la decisión por medio de su cuenta de X e hizo un balance sobre su gestión al frente de la entidad: “Desde mi llegada no solo logramos comprometer las metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también logramos el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. Esta fue una apuesta histórica", escribió.
"También lideramos una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético. Hicimos una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas, y recuperamos el Fondo para la Reparación a las Víctimas”, añadió Tobón.
Es importante recordar que Patricia Tobón fue comisionada de la Comisión de la Verdad, creada tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Además, fue negociadora del capítulo étnico del acuerdo.
“Como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social”, aseguró Tobón.