Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alias 'Gafas', carcelero de Ingrid Betancourt, habría delinquido tras la firma de la paz: Gobierno

Las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' designaron a Alexander Farfán como negociador con el Gobierno nacional.

Alexander Farfán alias 'Gafas' / Foto: AFP
Alexander Farfán alias 'Gafas' /
Foto: AFP

En las últimas horas de este martes, 25 de julio, se conoció una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro en donde se reconoció a ocho disidentes de alias 'Iván Mordisco' como voceros del proceso de diálogo que empezará en los próximos días. Entre los mencionados está Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'Gafas', quien había sido capturado en el año 2008 durante la operación 'Jaque'.

En dicha operación se logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt; tres ciudadanos norteamericanos y un grupo de militares y policías que estaban secuestrados en manos de la extinta guerrilla de las Farc.

Alias 'Gafas' había suscrito su acta de sometimiento ante la JEP y quedó en libertad en el año 2017 e, incluso, asistió a algunas versiones en la justicia transicional en el marco de las investigaciones del caso de secuestro.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz explicaron que en este momento Farfán se encuentra detenido porque presuntamente siguió delinquiendo tras la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc.

Publicidad

"Farfán Suárez fue delegado por el EMC-FARC como miembro representante de esta grupo a la fase preliminar y a la mesa de conversaciones de paz. Actualmente Farfán Suárez se encuentra privado de la libertad en calidad de sindicado por hechos posteriores a la firma del acuerdo de paz. De igual forma, Farfán Suárez es compareciente ante la JEP", señalaron desde el Gobierno nacional.

En el mismo sentido, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y su equipo se encuentran adelantando las gestiones necesarias para garantizar la participación de alias 'Gafas' como delegado en la mesa de conversaciones.

Publicidad

Blu Radio conoció que actualmente alias 'Gafas' está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, desde el pasado 28 de diciembre de 2022, lo anterior por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Le puede interesar

  • Publicidad