Así funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz
Para acceder al tratamiento especial previsto en el componente de justicia es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de aprobarse el acuerdo de paz, en materia de justicia se creará la Jurisdicción Especial para la Paz para todos los que participaron en el conflicto armado directa o indirectamente, excepto a quienes hayan integrado las autodefensas.
Serán varias las salas de justicia, entre las que se encuentran la sala de reconocimiento, de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas.
Además de la sala de indulto y amnistía, para determinar cuáles delitos son amnistiables y cuáles no.
La sala de definición de situaciones jurídicas, por su parte, servirá para tratar casos diferentes a los amnistiables.
Publicidad
Por su parte, la Unidad de investigación y acusación actuará cuando no haya reconocimiento colectivo o individual de responsabilidad.
Publicidad
El Tribunal Especial para la Paz, que también tendrá sus salas, se encargará de investigar, esclarecer y sancionar los más graves crímenes, es decir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en el contexto del conflicto armado.
Las penas serán de 1 a 5 años, cuando haya verdad y reparación, y hasta de 20 años cuando no haya ni verdad ni reparación.