Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian amenazas contra mujeres que implementan enfoque de género en los acuerdos de paz

Congresistas de la oposición piden a la Fiscalía y a la Procuraduría avanzar en las investigaciones por atentados contra defensoras de derechos humanos.

lucha mujeres.jpeg
imagen de referencia
AFP

En una carta, 21 congresistas de la oposición rechazaron los “hechos violentos”, las intimidaciones y amenazas en contra de “al menos 5” de las 16 integrantes de la “Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género” en el acuerdo final de paz.

Según la denuncia, se han presentado ataques “sistemáticos” contra esas defensoras de Derechos Humanos y sus familias. “Otras cinco integrantes han tenido que limitar y reducir su participación en los procesos organizativos y de representación por las mismas razones”, dice el texto firmado, entre otros, por las representantes Ángela Robledo, María José Pizarro y las senadoras Aida Avella y Angélica Lozano.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General avanzar en las investigaciones y fortalecer los mecanismos de enjuiciamiento penal y disciplinario de los delitos de violencia basada en género cometidos por todos los actores armados
se lee en el texto.

También hacen un recuento de los atentados y dicen que por lo menos 12 se han ejecutado contra defensoras, lo que representa un incremento del 140 %.Por lo que nos permitimos advertir con gran preocupación los recientes ataques contra los liderazgos especialmente pertenecientes a esta importante Instancia que busca garantizar la participación de las mujeres en la construcción de paz de nuestro país”, se lee.

Los congresistas le pidieron al Gobierno garantizar la seguridad e integridad de las mujeres de la instancia y de sus familias e insistieron en que se deben establecer las medidas que contempla el acuerdo de paz.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO