Desarme total de las Farc se adelantará en tres fases
Las armas estarán marcadas con un código de barras para evitar fuga de armamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio tuvo acceso a los protocolos específicos que se emplearán para la entrega de las armas de las Farc en las zonas veredales, los cuales determinan cuáles se entregarán primero y cuáles serán las garantías para que no haya fuga de armamento.
El protocolo de las tres fases se manejará de la siguiente manera:
1. En la primera fase se entregará la cantidad de armas correspondientes a la guerrilla de las Farc pero únicamente miembros que pertenezcan y hagan parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de este proceso.
2. La segunda será la entrega de armas de los 60 guerrilleros que serán escogidos por los miembros de las Farc y que rotarán en las 23 zonas veredales y campamentearías, donde estarán concentrados los guerrilleros para la desmovilización.
3. Los guerrilleros concentrados en las zonas y que estarán armados tendrán un tiempo aproximado de 3 meses para entregarlas bajo los siguientes parámetros:
Los observadores y verificadores de la ONU entregarán un formulario en el que se deberán llenar aspectos como, tipo de arma (ametralladora, fusil) calibre (50, 7.62) modelo ( M16, AK 47) y nombre de quien la porta.
Todas las armas irán contra marcadas con códigos de barras para evitar cualquier tipo de escape o irregularidad en la entrega.
Escuche en este audio más información sobre:
-El presidente Juan Manuel Santos habló con medios regionales del Meta, a quienes les aclaró que las Fuerzas Militares estarán presentes en todo el proceso de desarme de las Farc.
-Se alistan las 6 misiones que se encargarán de visitar las zonas veredales donde serán ubicados los guerrilleros. Una de las misiones tendrá retrasos por problemas de clima.
-Una de las zonas que será visitada será el municipio de Montañita, en Caquetá, donde delinquen los frentes 14 y 15 de las Farc.
-Las autoridades buscan al responsable de un tiroteo a las afueras de un club en el municipio de Funza, Cundinamarca, que dejó un muerto y cinco heridos.
-10 personas lesionadas fue el saldo que dejó el accidente de un bus de la empresa Rápido Tolima, que se volcó en la vía entre Villeta y Guaduas.
-Este martes se vence el primer plazo para presentar la declaración de renta, de acuerdo con el calendario que estipuló la Dian y que irá hasta el 19 de octubre.
-En Santander también hubo celebración especial por el Oro alcanzado por el pesista colombiano Óscar Figueroa en los olímpicos.
-La Secretaría de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil abrieron una convocatoria de concurso de méritos para más de 800 empleos técnicos, profesionales y presenciales en el distrito.
-Desde Armenia el defensor del pueblo aseguró que los ciudadanos cubanos que se encuentran en Colombia podrían solicitar asilo luego de un estudio realizado por el Gobierno Nacional.
-En Caracas hay expectativa por la reunión de los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, un encuentro que podría, además, ponerle fecha a la reapertura de la frontera.
-Los padres de dos víctimas de los atentados terroristas en Libia en 2012 demandaron a Hillary Clinton, en su calidad de exsecretaria de Estado.
-El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, agradeció personalmente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el incondicional apoyo brindado en el intento de golpe de estado en su país, en una reunión tras nueve meses de crisis diplomática.
-Italia sancionó a la casa automovilística alemana Volkswagen con una multa de 5 millones de euros por el escándalo de los motores manipulados para aprobar las mediciones ambientales.
-Las autoridades israelíes confirmaron la detención de un empleado Palestino del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Franja de Gaza, acusado de haber participado en actividades "terroristas" de Hamas, que dirige esta zona palestina.
-En Yemen al menos quince obreros murieron, nueve de ellos mujeres, en un ataque aéreo de la coalición árabe contra una fábrica en Saná, que es blanco de los bombardeos más intensos desde el inicio en abril de las conversaciones de paz.