Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno nacional y disidencias de las Farc arrancan este 9 de enero tercera ronda de diálogos

En noviembre el proceso vivió una crisis después de que las disidencias se levantaran de la mesa y acusara al Gobierno de "incumplimientos". La nueva ronda se llevará a cabo en Bogotá y podría durar hasta el 18 de enero.

Vista general de la instalación de las negociaciones de paz oficiales entre el Gobierno de Colombia y la facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, el 8 de octubre de 2023.
El Gobierno y el principal grupo de disidentes guerrilleros de las Farc que no firmaron un acuerdo de paz en 2016 establecieron una mesa de negociación.
Foto: AFP

Las delegaciones del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC), principal de las disidencias de las Farc,volverán a sentarse este martes, 9 de enero, de 2024, para una tercera ronda de negociación de paz que se llevará a cabo en Bogotá y que se extenderá hasta el 18 de enero, según confirmaron ambas partes.

Serán sesiones "cerradas", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y "al final del ciclo, si la Mesa lo decide, habrá pronunciamiento público".

Sobre la mesa habrá cuestiones humanitarias, socioambientales y transformación territorial en aquellas zonas que dependen de las economías ilícitas, con el ojo especialmente puesto en la región del cañón del Micay, en el departamento del Cauca (suroeste) uno de los principales enclaves cocaleros del país y escollo de las negociaciones.

También se definirá si se mantiene y prolonga el cese el fuego bilateral que el Gobierno y el EMC comenzaron el 16 de octubre y estará vigente hasta el próximo 15 de enero.

Publicidad

Las partes anunciaron la instalación de las negociaciones el pasado mes de octubre en Tibú, en la región del Catatumbo, tras un año de rifirrafes y celebraron el segundo ciclo de diálogos entre el 2 y el 11 de diciembre en el departamento del Cauca, uno de los más golpeados por la violencia.

En noviembre el proceso vivió una crisis después de que el EMC se levantara de la mesa y acusara al Gobierno de "incumplimientos", lo que aplazó más de dos semanas el inicio del segundo ciclo de diálogos.

Publicidad

Uno de los mayores acuerdos alcanzados hasta el momento es el compromiso del EMC de renunciar al secuestro con fines económicos, aunque por el momento no se ha hablado de una fecha precisa ni se ha especificado cuándo liberará a las personas que tiene en su poder.

Le puede interesar

  • Publicidad