Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP exige al Estado proteger la vida de los comparecientes forzosos ante la jurisdicción

La Jurisdicción de Paz ordenó a siete instituciones del Estado cumplir con la protección a exguerrileros de Farc, así como miembros y exmiembros de la fuerza pública llamados a declarar.

Logo de la Justicia Especial de Paz
Logo de la Justicia Especial de Paz
Foto: JEP, referencia

La sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP publicará el auto 016 de 2021 con siete órdenes dirigidas a seis instituciones del Estado para que cumplan con las medidas de protección de comparecientes forzosos (exguerrileros de Farc y miembros y exmiembros de la fuerza pública) ante dicha jurisdicción.

Los requeridos son el Alto Comisionado para la Paz, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Defensoría del pueblo, la Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura.

El auto da seguimiento a las audiencias que hizo la JEP el 25 de noviembre de 2020 y que cuestionaba las las medidas de protección a comparecientes de la fuerza pública y desmovilizados de las Farc. Son ya 275 víctimas de homicidios, 40 de ellos cometidos después de la diligencia de noviembre. Y con un agravante: 19 ya habían interpuesto denuncia en Fiscalía.

Entre las órdenes, se destaca una apelación a Emilio Archila, a quien se le había exigido eficiencia en la protección de desmovilizados.

La comunicación de la jurisdicción tiene un término de 15 días, improrrogable, para que Emilio Archila, como secretario Técnico de la Comisión Nacional de Garantías, remita el Plan de Acción para la Política Pública criminal en materia de desmantelamiento de organismos o conductas criminales.

Publicidad

Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO