Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Penalistas podrían demandar internacionalmente a la JEP por "criminalizar a defensores de militares"

"Si hay abogados que están cometiendo delitos, que los investiguen, pero que no generalicen", dijo el abogado Francisco Bernate en Mañanas BLU 10:30.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Foto: JEP

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia podría denunciar ante organismos internacionales a la Justicia Especial de Paz (JEP) por supuestamente criminalizar la labor de los defensores de miembros de las Fuerzas Militares acusados en la jurisdicción. Francisco Bernate, abogado y vocero de los penalistas que formulan la denuncia, explicó los fundamentos de una eventual demanda.

La polémica se deriva de una decisión de la JEP plasmada en el auto 012 de 2021 sobre los casos 03 y 04 proferido por sala de reconocimiento de la JEP, que según más de 40 abogados penalistas va en contravía del ejercicio del derecho en Colombia.

El caso se relaciona con abogados del Fondo de Defensa Técnica y Especializada para miembros de la Fuerza Pública activos o retirados (Fondetec), quienes instruyeron a militares sobre la forma de declarar en los casos 03 y 04 de la JEP, "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" y "Situación territorial de la región de Urabá" respectivamente.

"Son 42 compañeros que se ven cuestionados por un acto que es indiscriminado", declaró Bernate.

"El fraude procesal consiste en engañar al juez. Lo que hacemos los abogados es decir que si no le consta no puede decir las cosas", agregó el penalista, quien aseguró además de atentar

Publicidad

Según el jurista, el comunicado de la JEP va en contra del derecho a la cátedra amparado constitucionalmente, al tiempo que generaliza y estigmatiza la labor de los defensores de los miembros de la fuerza pública.

"Repudiamos los eventos en que, en ejercicio de la defensa se trasgreda la legalidad, pero es deber del Juez obrar siempre con ponderación y respeto por todos, y, si se tienen evidencias de la comisión de conductas delictivas, debe ponerse en conocimiento de las autoridades respectivas, con las pruebas del caso, pero nunca incurrir en la generalización y el descrédito hacia los defensores", indicó en un comunicado el Colegio de Abogados Penalistas Colombianos.

Conozca la misiva:

Escuche a Francisco Bernate en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias