JEP revisará salud de exagente de Inteligencia enviado a hospital mental contra su voluntad
Se trata del exagente de inteligencia José Leonairo Dorado Gaviria, quien está condenado por la justicia ordinaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció este lunes que hará las verificaciones de las condiciones de reclusión en las que se encuentra el exagente de Inteligencia Militar, el sargento José Leonario Dorado Gaviria, en respuesta a dos solicitudes presentadas por la representante judicial de Dorado: una en abril de 2025, en la que se pidió estudiar la posibilidad de otorgar el beneficio de libertad transitoria; y otra en mayo del mismo año, en la que se informó un incremento en su nivel de riesgo y se solicitó evaluar medidas de protección para él y su núcleo familiar.
Esta última es la que motiva la decisión de hacer las inspecciones.
La JEP decidió hacer estas verificaciones, más allá de haber determinado en doble instancia que los delitos por los que fue condenado Dorado Gaviria no son competencia de la justicia transicional, porque en el caso del secuestro extorsivo, fue motivado por fines económicos.
Según revelaron medios de comunicación en los últimos días, José Leonairo Dorado, fue recluido de manera irregular en una clínica psiquiátrica el pasado 10 de julio, en medio de lo que sus familiares han calificado como un intento de silenciarlo y desestimar las declaraciones y testimonios que ha dado a la JEP en el marco del macro caso 06, los crímenes contra la Unión Patriótica y lo que tiene que ver con la ubicación de fosas comunes dentro de las instalaciones de la Brigada 20 de Inteligencia, antiguo batallón Charry Solano.
La Jurisdicción para la Paz ordenó evaluar su estado de salud física y mental, y revisar las condiciones por las que fue trasladado a un centro psiquiátrico. Además de valorar nuevamente su nivel de riesgo para ver si necesita protección adicional, para él y su familia.
José Leonairo Dorado Gaviria está detenido actualmente en la cárcel militar denominada EJEPO, ubicada en Facatativá, Cundinamarca, bajo vigilancia y custodia de personal del Ejército Nacional.