Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las 5 peticiones de los familiares de diputados del Valle asesinados por Farc

Este sábado La Habana fue escenario de un cara a cara en que cabecillas de las Farc pidieron perdón a las familias de los 11 diputados del Valle, por su secuestro y asesinato el 18 de junio de 2007.

266975_Foto: Cortesía familiares diputados de Valle del Cauca
Foto: Cortesía familiares diputados de Valle del Cauca

Diana Echeverry Gomez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Nuñez, Carolina Charry Sanchez, Diego Quintero Herrero, Fabiola Perdomo Estrada, Angela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García, John Jairo Hoyos García, familiares de los diputados asesinados que asistieron este sábado al encuentro en Cuba, entregaron un documento consensuado con las siguientes peticiones:

 

1. Realizar en la ciudad de Cali un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse una vez aprobado el acuerdo de paz por el pueblo colombiano.

 

2. En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo Lopez y su familia.

 

Publicidad

3. Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)

 

4. Solicitar la verdad por parte de las FARC, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

 

5. Solicitar al gobierno nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Heroes Nacionales de Paz” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

 

Publicidad

Asimismo, los familiares manifestaron su voluntad de un acuerdo de paz para Colombia: “Nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano, sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido”.

 

“Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”, añaden en la comunicación.

 

Por su parte, alias ‘Pablo Catatumbo’, cabecilla de las Farc, expresó: “No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO