ONU pide garantizar recursos para la paz en presupuesto del Gobierno para 2025
El jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también dijo que es importante respetar la autonomía de la JEP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes 15 de octubre, se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el informe trimestral sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Durante la presentación del documento, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó su preocupación por el hecho de que los recursos para la paz puedan verse afectados en el presupuesto general de la nación para el 2025.
“Me preocupa que los recursos destinados a las prioridades de la paz puedan verse afectados por las restricciones fiscales generales que parecen cernirse sobre el presupuesto del Gobierno para el próximo año. Con comprensión, pero con la convicción de que no se puede escatimar en la paz, confío en que se harán todos los esfuerzos necesarios, a pesar de esas limitaciones, para garantizar que en el presupuesto nacional se protejan los recursos críticos para la implementación de la paz”, señaló Ruiz Massieu.
Por otro lado, también aseguró que la JEP continúa avanzando en su labor y agregó que el país está a la expectativa de las primeras sentencias.
“El éxito de la JEP radicará en lograr un delicado equilibrio entre múltiples elementos, incluyendo los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes se encuentran bajo su jurisdicción, así como el rigor y la celeridad con la que podrá avanzar y administrar justicia. El Gobierno también tiene la importante responsabilidad de garantizar que se den todas las condiciones necesarias para la implementación práctica de las sanciones una vez dictadas. En medio de un debate continuo, a veces público, sobre aspectos de sus procedimientos, el diálogo constructivo entre las diversas partes interesadas sigue siendo fundamental, así como el respeto de su autonomía e independencia”, manifestó el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia.