Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Tenemos obstáculos constitucionales": comisionado de Paz ante garantías de seguridad para exFarc

El líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', criticó la gestión del comisionado de Paz para garantizar la seguridad de los exguerrilleros de las Farc que se sometieron al acuerdo.

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz
Foto: AFP

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se excusó ante la Justicia Especial de Paz, JEP, por no asistir a la audiencia que se adelantó este miércoles, 20 de septiembre, que busca dar a conocer si las condiciones de seguridad para los firmantes del acuerdo de paz de 2016 ha mejorado.

"Tenemos obstáculos constitucionales que nos impiden avanzar de manera pronta y efectiva. Tenemos asuntos estructurales que resolver sobre con el narcotráfico, estamos avanzando hasta ahora con nuestro presidente y canciller de intentar de tener una nueva visión de estos asuntos que dinamizan las dinámicas de violencia”, dijo el funcionario.

Previamente, el líder del partido Comunes, antiguas Farc ahora en democracia, Rodrigo Londoño, había criticado la ausencia del comisionado en la audiencia ante la JEP: "El presidente Petro ha dicho incansablemente que, para construir paz en Colombia hay que implementar integralmente, en su letra y en su espíritu, el acuerdo de az. Eso parece no haberlo entendido el comisionado de Paz, Danilo Rueda”, escribió en su cuenta de X ‘Timochenko’

Por su parte, la jurisdicción espera saber cuáles son las zonas del país donde persisten los mayores riesgos para los comparecientes.

Publicidad


"El solo hecho de decir una orden no quiere decir que el Gobierno tenga la capacidad absoluta, pero estamos cumpliendo", indicó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad