Tierras que eran de paramilitares fueron entregadas a víctimas del conflicto en Córdoba
Las 4.000 hectáreas, recuperadas por la Agencia Nacional de Tierras, pertenecieron a jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, alias ‘Macaco’ y alias ‘Nico’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó cerca de 4.000 hectáreas de predios que pertenecieron a los jefes paramilitares Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; y José Germán Sierra, alias ‘Nico’. Los principales beneficiados del organismo fueron 348 familias que fueron víctimas del conflicto y pertenecen a asociaciones campesinas en el departamento de Córdoba.
“Durante años, estas tierras fueron explotadas de forma ilegal por terratenientes de la región, sin generar beneficios para el Estado ni cumplir con su función social. Muchos de estos predios estaban en manos del Fondo de Reparación para las Víctimas, pero por décadas no se materializó ninguna acción reparatoria para quienes padecieron los efectos del conflicto armado”, dice el informe de la ANT.
Según afirmó la entidad, la entrega del proyecto se dio en un tiempo de cuatro días: el primero de ellos fue el pasado martes, 29 de julio, en el municipio de La Apartada, donde se recuperaron 737 hectáreas que fueron entregadas a 100 familias; el segundo fue el miércoles, 30 de julio, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde otras 100 familias se beneficiaron de 1.965 hectáreas; en el tercer día se entregaron 930 hectáreas a 120 familias de Tierralta; y en el último día se brindaron 213 hectáreas a 28 familias de Buenavista.
“Estos predios, que fueron entregados como parte del proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado en el marco del programa de Justicia y Paz y que durante años permanecieron en manos de privados y grupos de poder, hoy se transforman en tierra viva, en hogares campesinos que, con dignidad y esperanza, pueden decir por fin: ‘Esta tierra sí es mía’”, finaliza el comunicado de la entidad.