Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Periodista que investigó crimen de Garzón pide indagar al actual director del CTI

Realizó interceptaciones ilegales que fueron determinantes en el asesinato, dice.

Para la periodista Claudia Julieta Duque, una de las personas que por años se ha dedicado a investigar el crimen del humorista Jaime Garzón, la Fiscalía debe “mirar hacia adentro” si quiere esclarecer en su totalidad el caso.
 
Si el fiscal está diciendo que habrá resultados prontamente hay que pedirle y exigirle públicamente, y lo quiero hacer hoy aquí, que investigue al interior de la propia Fiscalía. Directamente yo señalo al jefe nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, coronel retirado de la Policía Luis Alberto Pérez Albarán, quien era jefe de inteligencia del DAS cuando fue asesinado Jaime Garzón y quien estuvo preso por un escándalo de ‘chuzadas en el año 2000’”, dijo en entrevista con BLU Radio.
 
Añadió que existe un “nexo clarísimo” entre las esas interceptaciones ilegales y el asesinato de Jaime Garzón, pues estas eran usadas por José Miguel Narváez para presentárselas a Carlos Castaño, fundador de las AUC.
 
“Al interior del DAS hubo interceptaciones ilegales que están en la total impunidad y el director actual del CTI es responsable de eso, entonces que el fiscal (Néstor Humberto Martínez) empiece a mirar para adentro. ¿A quién más hay que mirar para adentro? Al exfiscal Eduardo Meza Cadena, fiscal de derechos humanos durante el caso Garzón, que participó activamente en ese montaje”, añadió.
 
De otro lado, Duque resaltó algunos aspectos de la condena contra el exsubdirector del DAS Narváez por el crimen del humorista, pero criticó otros.
 
“La sentencia tiene cosas que son muy importantes, otras que son muy criticables y otras que vale la pena destacar. De destacar, obviamente la condena, porque eso representa  una puñalada a la criminalidad de Estado en Colombia porque, aunque el juez se niega a darle la categoría de mando que José Miguel Narváez tenía en las Fuerzas Militares y en entre los paramilitares, en su hoja de vida queda claro que él fue el capacitador de las cúpulas militares que se rotaban en Colombia durante más de 20 años”, dijo.
 
En sentido,  Duque expresó que se trata de un golpe a la estructura criminal que hizo carrera en las Fuerzas Militares, “basada en la impunidad y en la clandestinidad de sus actos”.

Le puede interesar:  "Se reía de él mismo, pero quería que nos cuestionáramos": hermana de Jaime Garzón
 
“Eso es destacar y esa es una noticia de la cual nos regocijamos, a pesar de lo tardía y descontextualizada”, expresó.
 
Añadió que uno de los elementos criticables es que el juez no haya declarado el crimen como de lesa humanidad: “Lo que él hace es desconocer de plano lo que la jurisprudencia internacional no ha enseñado en materia del análisis del contexto en el que se dan los crímenes”.
 
Escuche aquí la entrevista completa:

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.