Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro anuncia cambios profundos en los consejos de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico

El presidente hizo los anuncios durante un consejo de seguridad en el departamento de Chocó donde dijo que implementará un plan de “seguridad humana”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: captura video campaña Gustavo Petro

Desde la ciudad de Quibdó, en donde se realizó el primer consejo de seguridad del actual Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas y la forma en la que se realizarán esos consejos. Sobre el tema de narcotráfico planteó la posibilidad de enfocarse en la interdicción aérea y marítima de la droga.

“Nosotros quisiéramos hacer un énfasis mayor, vamos a recibir un análisis al respecto, de la capacidad de interdicción o interceptación de la cocaína en el mar o en el aire. Creo que desde el punto de vista de la vida humana es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en la interdicción, nos podría solucionar problemas de conflictividad armada en la medida que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína, es un tema que evaluaremos”, dijo.

Publicidad

Sobre el cambio en los consejos de seguridad, el mandatario indicó que hace parte de la política de “seguridad humana” escuchar a otros actores en las regiones adicionales a la fuerza pública para buscar soluciones integrales en materia social y económica.

“El concepto de seguridad humana implica que estos consejos de seguridad no solo sean de la fuerza pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia en el Chocó, por ejemplo, la universidad, la institución pública y la institución de Salud en el departamento”, anunció el presidente, quien además sostuvo que mejorar la calidad de vida de los habitantes es fundamental para reducir la criminalidad.

Proceso de paz

Publicidad

Petro dijo que en el consejo de seguridad abrió la discusión con las autoridades de los caminos para evitar que después de negociaciones políticas o jurídicas se generen nuevas violencias “como ha acontecido con el de las Farc”. Para eso aseguró que se debe crear una economía que lleve prosperidad.

También se refirió al viaje de la delegación del Gobierno a Cuba para hablar con el ELN, la cual está liderada por Danilo Rueda, alto comisionado para la paz. Aseguró que es un proceso en el que Rueda hará un “tanteo” y después presentará un informe para saber “cuáles son las posibilidades, cuáles son los más y los menos”, es decir, después de los acercamientos se definirá con qué organizaciones es viable adelantar negociaciones en búsqueda de la paz.

Publicidad

Le puede interesar: Escuche El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.