Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro denuncia “ruptura institucional”: llama a movilizaciones y dice que la Fiscalía lo investiga

El presidente Petro cerró su mensaje en la red social X asegurando que es su deber no solo replicar estas denuncias, sino comunicarlas fuera del país y convocar a movilizaciones de todo el pueblo.

El presidente colombiano Gustavo Petro escribe en su teléfono celular durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá.
Gustavo Petro
Foto: AFP

En medio de una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro habló sobre los recientes procesos judiciales que han involucrado a sus funcionarios o su campaña y, argumentando una ruptura institucional, convocó a movilizaciones.

Uno de los primeros temas que aborda es la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría en medio de la investigación de la licitación de los pasaportes, una decisión que desde el inicio fue polémica, pero creció tras confirmarse que el funcionario seguía firmando documentos oficiales en medio de la sanción.

Ante esto, Petro señaló que es necesario una veeduría internacional: “He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, escribió.

Y en medio de la idea de distanciamiento entre las instituciones, Petro retomó las críticas a las investigaciones que avanzan sobre su campaña presidencial y que involucrana su hijo Nicolás Petro, sindicatos docentes y altos funcionarios del Gobierno.

Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo
aseveró Petro.

Publicidad

Presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás
Presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás
Foto: AFP

Publicidad

Y es que hace una semana, la Fiscalía adelantó una inspección en la sede de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, todo en medio de la investigación por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del Pacto Histórico, en especial, por un aporte que habrían hecho desde el sindicato de $500 millones.

“No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias ‘El Ñeñe’ que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias ‘El Ñeñe’ la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas”, dijo el presidente.

En medio de su publicación, el mandatario volvió a denunciar que hay “mafias” en entidades como la Fiscalía y que, cuando esto se revela, la respuesta será más investigaciones.

La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando (sic) las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general
puntualizó Petro.

El presidente cerró su mensaje asegurando que es su deber no solo replicar estas denuncias, sino comunicarlas fuera del país y convocar a movilizaciones de todo el pueblo.

Publicidad

“Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un a un partido de izquierda”, dijo.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad