El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo este miércoles, 17 de abril, en Bogotá en una visita oficial. Asistió a un evento sobre comercio entre Colombia y Brasil, fue a la feria del libro y se reunió con su homólogo Gustavo Petro en Casa de Nariño. Tras la visita los dos países emitieron un comunicado conjunto, allí, uno de los puntos hace referencia a intención de Colombia de unirse a los BRICS.
"El presidente Petro manifestó el interés de Colombia de adherir al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia", señaló el comunicado de ambos países.
Cabe recordar que los miembros de los BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y recientemente habían asegurado que iban a admitir a otros países.
Durante una cumbre en agosto del año pasado los BRICS afirmaron que estaban "a punto de ampliar la familia de los BRICS", según dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anfitrión del encuentro. "Todos los miembros" apoyan "plenamente" la propuesta.