Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro ordenó a la Casa Militar llevar la espada de Bolívar a la ceremonia de posesión

Este fue el primer acto como presidente de Colombia de Gustavo Petro.

Gustavo Petro_AFP.PNG
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro, en medio del acto en el que juró como jefe de Estado, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, ordenó a la guardia presidencial llevar la espada de Bolívar hasta el acto.

“Como presidente de Colombia, le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar”, dijo Petro, mientras era ovacionado por la multitud.

La orden del presidente llegó luego de que el presidente saliente,Iván Duque, dijera que la espada, que fue robada por el M-19 en 1974, no sería llevada a la Plaza de Bolívar para la ceremonia.

La espada de Bolívar era uno de los grandes símbolos con los que el nuevo presidente contaba durante su acto, así como la "Paloma de la Paz", elaborada por Fernando Botero tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Publicidad

Los organizadores de la ceremonia informaron que hicieron los trámites requeridos: “Se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino", dijo la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

El Gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron, pero "el sábado a última hora al finalizar la tarde el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale".

Publicidad

La idea inicial era que la espada de Bolívar, custodiada por un grupo especial, acompañara el recorrido que hace el presidente electo por algunas calles de Bogotá y luego ocupara un lugar especial en la tarima en donde se realizará la investidura.

La reliquia histórica fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y posteriormente fue devuelta.

  • Publicidad