Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro responde a Consejo de Estado por suspenderle facultades de regulación de servicios públicos

Desde San Andrés, además, Gustavo Petro propuso adelantar un gran proyecto de energía solar.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Fotografía: Juan Diego Cano - Presidencia

El presidenteGustavo Petrolideró la presentación de la estrategia ‘Gobierno Escucha’ en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde donde planteó varias propuestas para la región insular, entre ellas, un plan para impulsar la energía solar. En ese contexto aprovechó para referirse ala decisión del Consejo de Estado de suspender sus facultades de regulación de servicios públicos.

“Yo creo que esta isla podría hacer el primer experimento de energía solar. Ahí está en discusión jurídica mis facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos, eso está escrito en el artículo de la Constitución, pero ahora parece que como Petro es presidente ahora no puede tener sus facultades constitucionales”, dijo el mandatario.

El presidente aseguró además que uno de los problemas de San Andrés es la sobrepoblación por lo que propone empezar a trabajar en un plan para que los que no son raizales puedan ser trasladados a la zona continental. Reconoce que es difícil el proceso y asegura que sería voluntario.

“Es complejo, es difícil, se ha hablado muchas veces de ello, pero tiene que construirse un programa que traslade población no raizal de San Andrés hacia el continente, lo cual implica que en el continente tienen que vivir, al menos, igual que aquí. Ojalá mejoren su condición de vida; eso vale un billete”, aseguró el presidente.

Publicidad

Y por eso pidió que este año solicitaría formas organizativas de la población no raizar para empezar a trabajar e identificar cuál sería el plan más adecuado.

“Cómo una familia que está aquí ubicada podría ubicarse en el continente. No es un traslado obligatorio, nosotros somos amantes de la libertad, pero sí queremos estimular que la isla pueda quedar en manos de la población raizal”, añadió.

Publicidad

Petro se refirió también al litigio con Nicaragua: “¿Qué ganamos nosotros peleando con Nicaragua en los tribunales si le estamos entregando las licencias a pesqueras a multinacionales? Eso no tiene mayor sentido, yo solicitaría que el mar nuestro, sobre el cual estamos peleando sus límites, ese mar sea de la población raizal", dijo Petro.

Le puede interesar:

  • Publicidad