Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro sabe de malos manejos de contratos de Alcaldías Locales: contralor Ardila

En entrevista con BLU Radio, el contralor Diego Ardila aseguró que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tenía conocimiento desde tiempo atrás de las...

9827_franz
Gustavo Petro.. Foto: Archivo - AFP
Gustavo Petro.. Foto: Archivo - AFP

En entrevista con BLU Radio, el contralor Diego Ardila aseguró que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tenía conocimiento desde tiempo atrás de las irregularidades que se estarían cometiendo en algunas Alcaldías Locales con el manejo de contratos que involucran millonarios recursos públicos. (Lea también: Son al menos 3 las irregularidades en contratos de Alcaldías Locales de Bogotá )

 

Publicidad

“El alcalde Petro como jefe máximo de la Administración de Bogotá debe tener conocimiento de cómo se están seleccionando los contratistas en las entidades adscritas que estructuran la administración distrital”, comentó el contralor Ardila.

 

Publicidad

Le hemos enviado oficios en ese sentido, le hemos dicho de cómo andan las cosas y él lo sabe y lo tiene claro incluso desde la apertura de cuando solicitamos la suspensión del alcalde de Kennedy, hemos señalado que en algunos fondos de desarrollo local las cosas no andan por el mejor camino en materia de la administración de recursos públicos”, añadió.

 

Publicidad

Las investigaciones abarcan a las Alcaldías locales de Suba, Kennedy, Usaquén, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, entre otras.

 

Publicidad

Serían al menos 2.588 convenios que le habrían significado a la ciudad 398.000 millones de pesos destinados de aparente manera irregular.

 

Publicidad

Ardila explicó que “desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2015 hemos encontrado que en los 20 fondos de desarrollo local se han suscrito contratos por medio de fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro”.

 

Publicidad

“De acuerdo al estatuto de contratación, en materia de selección de los contratistas lo que debe primar es la licitación pública (…) y aquí no operó ese procedimiento participativo que representa el 45 % del presupuesto que ha tenido a su disposición los 20 fondos de desarrollo locales”, agregó.

 

Publicidad

Incluso, dijo que la Contraloría de Bogotá detectó en varias alcaldías locales que hay presuntas faltas a la norma penal y “encontramos facturas enmendadas, con adulteraciones en razón a que hemos encontrado que se soportan algunos contratos con hojas de vida y facturas de empresas que nosotros hemos llamado a esas firmas a preguntar vínculo con cualquier fondo de desarrollo local y la respuesta es ‘no’”.

 

Publicidad

“Selección de contratistas por medio de selección, en otros casos hubo adulteraciones de facturas, se adjuntaron como soportes algunas hojas de vida de personas que nos han dicho que no prestaron servicios pero así aparecen en los archivos e igualmente facturas de empresas que al consultar dicen que no vendieron esos bienes”, agregó.

 

Publicidad

El contralor Ardila dijo que en la investigación se halló que son contratos de todo tipo, desde ayudas a personas de la tercera edad hasta servicios para niños.

 

Publicidad

Finalmente, aseguró que son 85.000 millones de pesos de los 444.000 millones que llaman la atención.

 

Publicidad

Por su parte, la veedora distrital encargada, Alexandra Rodríguez del Gallego, dijo que le han hecho seguimiento a la situación desde el año 2012.

 

Publicidad

Son hechos que no deberían de acaecer en el manejo de los recursos públicos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.