Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden al DANE verificar 82 municipios que tienen más votantes que habitantes

La petición la hizo la Misión de Observación Electoral para que se verifique durante el censo nacional.

280629_Blu Radio. DANE / Foto: DANE
Blu Radio. DANE / Foto: DANE
El censo que está realizando el DANE después de 13 años será clave para las próximas elecciones, pues según un reporte de la MOE, hay más de 80 municipios donde el número de votantes supera el número de habitantes.
 
“Si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral”, indicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral.
 
De acuerdo con el informe de inscripción de cédulas presentado por la MOE, los departamentos que más municipios tienen con desproporción entre el censo poblacional y electoral son:

Antioquia y Boyacá con 13 municipios cada uno; Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

Vea aquí: Verificamos una a una las firmas presentadas por candidatos: registrador Galindo


 
Entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran: Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente”, afirmó Barrios. 
 
La MOE asegura en su petición a Mauricio Perfetti, director del DANE, que el actual censo es fundamental, debido a que una vez se tengan los resultados definitivos y los datos actualizados del censo poblacional, se podrán determinar con precisión las barreras para que las elecciones sean justas y equitativas.

 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO