Con el objetivo de reducir la extorsión en el país, el Inpec en conjunto con el Gaula, la Policía Antisecuestros y Extorsión, la Fiscalía, ministerios de Justicia y Defensa, desarrollarán una nueva estrategia en las cárceles del país llamada 'Plan Dominó', con la que buscarán desmantelar las redes de corrupción dentro de los pabellones.
El Inpec realizará requisas diarias y el Gaula requisas semanales para evitar que los presos tengan teléfonos. Asimismo, se identificaron 30 hombres que están señalados de dinamizar la extorsión, estas personas, según las autoridades, estarán alejadas del resto de presos para evitar crear redes de extorsión. La mayoría de estas personas pertenecen a grupos de crimen organizado.
“El Inpec le va a hacer requisas a estos 30 extorsionistas y el Gaula le va a hacer una requisa semanal. Si se encuentra un teléfono en la celda de de alguno de esos 30 delincuentes de inmediato la Fiscalía va a abrir un proceso judicial para investigar a los servidores penitenciarios que no actúan en transparencia y permiten el ingreso de un teléfono para que hayan estos”, indicó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Las cárceles que se identificaron con mayor índice de extorsión son:
- Complejo carcelario y penitenciario con alta media y mínima seguridad de Bogotá 'La Picota'.
- Cárcel y penitenciaría con alta y media seguridad La Dorada.
- Cárcel y penitenciaría con alta y media seguridad de Girón.
- Cárcel y penitenciaría con alta y media seguridad de Popayán.
- Complejo carcelario y penitenciario con alta y media de Ibagué Picaleña.
- Cárcel y penitenciaría con alta y media seguridad La Paz.
Le puede interesar