El nuevo centro de atención es un mecanismo con el que la Policía Nacional podrá prevenir y atender a las mujeres de diferentes violencias basadas en género. Con esto, se implementó el sistema de información para medidas de protección para realizar control y seguimiento de las acciones institucionales, así como georreferenciar las medidas de protección dispuestas para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.
Se van a priorizar territorios a partir de la identificación de causas y factores facilitadores de los comportamientos que originan estas violencias basadas para dar una atención diferencial. Los departamentos con altos niveles de agrupación de este tipo de violencias son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander.
“Las violencias basadas en género se refieren a formas de violencia que se perpetran contra una persona debido a su género, ya sea masculino, femenino o cualquier otra identidad de género. Es importante abordar estas violencias para promover la igualdad de género y garantizar el respeto y la seguridad de todas las personas, independientemente de su condición”, afirmó el director general de la Policía, general William Salamanca Ramírez, al tiempo que destacó la gestión preventiva de las diferentes instituciones del gobierno nacional frente a este fenómeno.
Durante lo corrido de este 2023, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ha capturado a 130 feminicidas.
Le puede interesar