Un curioso hecho se presentó en el encuentro que sostuvieron este jueves, 16 de febrero, los presidentes de Colombia y Venezuela,Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas. El mandatario venezolano se negó a pisar territorio colombiano.
Y es que en el puente que une Norte de Santander con el estado de Táchira se hizo una raya blanca separando ambos países. Al lado colombiano se ubicó la silla para el presidente Petro y al otro lado para Maduro.
Pero antes, cuando los dos mandatarios se saludaron, en video quedó registrado cómo Maduro no quiso pasar al lado de Colombia, como sí lo hizo Petro con el lado de Venezuela para saludar a sus acompañantes. ¿Por qué?
Pues todo apunta a que Maduro no cruzó a Colombia porque el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su paradero, lo acusan por narcoterrorismo, desde 2020. Esa orden de captura lo ha mantenido alejado de la escena internacional. Esa sería la razón por la que el presidente de Venezuela no puso al menos un pie en el país.
También es de destacar que Petro solo pasó la línea que dividía ambos países para saludar a los acompañantes de Maduro e inmediatamente se devolvió al lado colombiano.
Publicidad
Petro y Maduro se encontraron en el puente Atanasio Girardot para acordar un incremento en el comercio de ambos países. El objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.
Publicidad
Con este acuerdo, ambos Gobiernos buscan "impulsar la integración para consolidar el desarrollo" a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes", informó la Presidencia colombiana en un comunicado.
Según el documento, ambos países se comprometen a "profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de estas dos naciones hermanas".
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad