Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué se firmó el Plan Colombia?

Colombia era considerada una nación inviable: sumado a la violencia que desataron las mafias del cartel de Medellín y el de Cali, cobraron fuerza las guerrillas que a finales de los años 90 estaban fortalecidas por los recursos del narcotráfico.

17596_franz
Andrés Pastrana y Bill Clinton - Plan Colombia / Foto: AFP
Andrés Pastrana y Bill Clinton - Plan Colombia / Foto: AFP

Las fuerzas armadas colombianas no daban abasto ni estaban entrenadas para una lucha contrainsurgente. Todo esto se suma a los grandes vacíos que en su momento existían en el aspecto social. (También:   MinDefensa pedirá a Estados Unidos nuevo Plan Colombia para consolidar la paz ).
 
Fue en 1999 cuando el entonces presidente Andrés Pastrana diseñó junto a su homólogo estadounidense, Bill Clinton, el denominado Plan Colombia, que básicamente consiste en una ayuda económica y militar, para combatir al narcotráfico.
 

 
El Plan Colombia se diseñó como una estrategia integral que también tenía el propósito de ayudar al país en materia social, para que quienes se dedicaban a la droga, muchas veces por falta de oportunidades e infraestructura, pudieran contar con incentivos reales que les permitieran dejar a un lado la siembra de drogas. Fue así como nació el programa Familias en Acción.
 

 
El entonces embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, reconoció que el aspecto social era uno de los pilares fundamentales para poder enfrentar el narcotráfico y el terrorismo. (Lea además:  El país cambió de manera radical gracias al Plan Colombia: presidente del BID ). 
 

 
Otras de las condiciones, para poner en marcha el Plan Colombia, era el compromiso para el mejoramiento y protección de los derechos humanos, los cuales estaban duramente cuestionados en el mundo por múltiples masacres y hechos violentos en una cruenta guerra a la cual también se habían unido los paramilitares, que se convirtieron en una fuerza que combatía a la guerrilla ante el abandono del Estado.
 

 
En total, a través del Plan Colombia, Estados Unidos ha invertido más de 9 mil 500 millones de dólares. En un principio más de la mitad de los recursos iba a estar destinado al desarrollo institucional, el 32 por ciento para combatir las drogas, el 16 por ciento para la revitalización social y menos del 1 por ciento iba a estar destinado a las negociaciones políticas con los grupos armados ilegales. Sin embargo, el plan Colombia se fue distorsionando y con los años se convirtió en un plan fundamentalmente para el apoyo militar para combatir el narcotráfico.
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.