Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué vuelven los estudiantes a las calles este jueves?

Incumplimiento en algunos puntos acordados con el Gobierno, abusos del Esmad y corrupción en las universidades son algunos de los motivos anunciados.

344737_Marcha estudiantil en Bogotá // Foto: AFP
Marcha estudiantil en Bogotá // Foto: AFP

Las líderes estudiantiles Alejandra Sánchez y Jennifer Pedraza debatieron en mañanas BLU junto al viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, sobre las movilizaciones programadas para este jueves en reclamo del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno hace un año.

De acuerdo con Sánchez, además de pedir el cumplimiento de lo acordado, se busca defender el derecho constitucional a la protesta, rechazar los casos de corrupción en la Universidad Distrital y exigir respeto por la autonomía universitaria.

Vea también: Estudiantes marcharán nuevamente este 10 de octubre

“No puede ser que el Esmad entre como Pedro por su casa en el campus de las universidades tanto públicas como privadas”, declaró Sánchez.

“Estamos haciendo una evaluación objetiva”, sostuvo Pedraza, quien negó que se esté reclamando metas de los próximos años.

“No estamos diciendo aumentar los impuestos, la plata está, pero no nos la quieren dar”, agregó.

Publicidad

Conozca más: Estudiantes y Gobierno analizan en BLU Radio el futuro de la educación superior

Según el viceministro Pérez, el Gobierno ha abierto espacios de discusión donde se han llevado a discusión “punto por punto” los acuerdos.

“Como cualquier mesa de seguimiento, tenemos algunas discrepancias sobre los puntos, pero cada uno de ellos se ha ido cumpliendo a cabalidad”, declaró el funcionario.

Escuche esta discusión:

Lo que dicen los representantes estudiantiles

Publicidad

Las movilizaciones estudiantiles se han visto manchadas por olas de violencia que tapan los motivos que tienen los estudiantes, según explican, para manifestarse.

Desde la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se anunció que las movilizaciones de este jueves 10 de octubre contarán con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y Fecode. Los ejes de las movilizaciones, coincidió la organización, son: rechazo a la corrupción, abusos de la Policía y el Esmad; así como incumplimiento parcial de lo acordado.

En cuanto a la corrupción en las universidades públicas, el tema se centra en el escándalo de corrupción que se destapó hace pocos días en la Universidad Distrital. BLU Radio conoció en ese momento las pruebas de la Procuraduría, en donde se evidencia que hay más de 10 mil millones de desembolsos que están perdidos y que, al parecer, terminaron en los bolsillos de políticos y directores de entidades como el Sena y Fonade.

Vea también: La prueba reina de supuesto ‘saqueo’ a la U. Distrital a través de cuentas fantasmas
Sobre los abusos de la Policía y el Esmad, el presidente de Acrees, Alejandro Palacio, hizo eco en varias denuncias.

“Todos los colombianos pudieron ver cómo de forma abrupta increpó a los estudiantes. Todo el mundo vio como dentro de la movilización que hubo en Bogotá, aparecieron dos policías infiltrados”, sostuvo Palacio.

El líder estudiantil también se refirió a los intentos de sectores “cercanos al gobierno” que están pretendiendo regular la protesta social.

Publicidad

Frente al incumplimiento parcial de lo pactado en diciembre del año pasado, Palacio aseguró que se valora la voluntad del Gobierno, pero que hace falta compromiso.

“Nosotros en ningún momento hemos dicho que el gobierno está incumpliendo con la totalidad de los acuerdos, pero no es cierto que con todo se esté cumpliendo ni que todo esté muy bien”, declaró Palacio.

Según el presidente de Acrees, no se está cumpliendo en el componente de ciencia y la tecnología.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias