Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por violencia sexual y reclutamiento ilícito, JEP niega amnistía a exguerrillero de Farc

La JEP le negó el perdón a un exguerrillero de las Farc por reclutamiento ilegal y acceso carnal violento contra una niña Indígena.

319290_Foto: @JEP_Colombia
Foto: @JEP_Colombia

Se trata de Óscar Enrique de Lima Contreras, quien fue miembro del frente 59 de las Farc. La sala de indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz le negó la amnistía por las conductas de reclutamiento ilícito y acceso carnal violento contra una menor de la etnia Wayúu en el año 2004.

Lea también: Gobierno no está montado en propuesta de referendo para tumbar la JEP: vicepresidenta

El 28 de junio del 2017, el exguerrillero solicitó que se le aplicará la ley de amnistía por los delitos de los que le fue acusado en la justicia ordinaria. En ese entonces, se le decretó la amnistía exclusivamente por el delito de rebelión e igualmente se autorizó que fuera trasladado a la zona veredal de Mesetas, en el departamento del Meta, en donde debía permanecer privado de la libertad hasta que entrara en funcionamiento la JEP.

Luego, su proceso continuó y obtuvo la libertad condicional el pasado 26 de abril de este año, pero después la decisión fue rechazada por la misma JEP el 31 de mayo porque tuvo en cuenta que el desmovilizado cometió delitos que van contra la comisión ética y la comisión de género que no otorgan amnistía a delitos sexuales contra menores, delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, entre otros.

Le puede interesar: Narcos y sectores del terrorismo se tomaron cortes: promotor de referendo contra JEP

La Sala tuvo en cuenta el procesamiento de Lima en la justicia ordinaria por los delitos de reclutamiento ilícito, acceso carnal violento y rebelión, así como los hechos relatados por el padre de la niña afectada, quien denunció el reclutamiento de sus otros dos hijos por parte del frente 59 de la extinta guerrilla de las Farc.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO