Jorge Carrillo, presidente de la empresa ISA, estuvo en la COP16 hablando a nombre de ISA y presentando sus iniciativas ambientales. Internamente, Carrillo está ejerciendo el papel de presidente y es el vocero oficial: Su nombre aparece en los comunicados de prensa de la compañía desde mediados de agosto. Sin embargo, Carrillo no aparece aún en el registro de existencia y representación legal de la compañía porque su nombramiento no ha sido formalizado legalmente, según documentos y fuentes consultadas por Blu Radio.
Hace casi tres meses se tomó la decisión de nombrar a Carrillo como presidente de ISA y hace dos meses que es el presidente; pero su firma hoy no compromete legalmente a la compañía y no podría ser usada, por ejemplo, en una propuesta de licitación, ni en un contrato. En medio de la situación tampoco se ha decidido el nombramiento de la vicepresidencia financiera, que está bajo encargo, y hay varias preguntas en torno a los planes de Carrillo y su equipo para XM: La filial de ISA que es el corazón de la operación del sistema eléctrico del país.
El gran problema es que las actas de la junta directiva que corresponden a la elección de Carrillo como presidente no han sido firmadas, ni mucho menos registradas en la Cámara de Comercio en medio de las diferencias en la junta directiva en torno a su redacción y en torno al nombramiento. ISA confirmó a Blu Radio que se está avanzando en el trámite de aprobación del acta de nombramiento y espera que cuando acabe ese trámite, Carrillo aparezca formalmente en el registro.
La elección ocurrió a mediados de agosto y en la parte final del proceso de selección la junta directiva entrevistó a varios de los candidatos de forma presencial. Tanto las entrevistas, como las discusiones, tomaron horas. Sin embargo, no hubo grabación y los miembros de la junta aún tienen diferencias sobre qué debe quedar en esos documentos y qué no basándose en las notas que tomó cada uno. Lo más complejo es que legalmente no hay un plazo límite para aprobar las actas y esta situación podría prorrogarse.
La semana pasada, el Consejo de Estado pidió formalmente a ISA una copia del acta de la elección para estudiar una demanda contra la elección de Carrillo. La compañía no tiene como responder a eso porque, como ya se mencionó, el acta de la elección no ha sido aprobada. Las actas que sí existen ya son las que tienen que ver con el Comité de Talento Organizacional de ISA, que estuvieron enredadas por varios meses en discusiones parecidas. Al final, esas actas incluyen los informes de las firmas consultoras que dejarían a Carrillo como un candidato débil y con alertas.
Hasta ahora ISA se ha negado a entregar las actas relacionadas con el proceso de selección de Carrillo argumentando que se trata de secretos comerciales e información sujeta a reserva y la decisión de sus directivas es que solamente entregará documentos a petición de un juez o durante el periodo anual de inspección de documentos. El argumento de la confidencialidad aparece en respuesta a los derechos de petición del abogado Julio César Yepes, pero también en respuesta a y un derecho de petición del concejal Alejandro de Bedout.
Publicidad
"Nos parece alarmante que ISA haya actuado con tanta opacidad y complicidad en relación con Carrillo, omitiendo detalles relevantes sobre su historial como gerente de EPM y su vínculo tan cercano con personajes tan cuestionables como el exalcalde Daniel Quintero. Recordemos que el Consejo estaba requerido formalmente a ISA para que remita las actas y los documentos que respaldan dicha designación en el contexto de una demanda de nulidad", dijo de Bedout.
"Aquí lo que necesitamos es que haya transparencia absoluta. El delegado dentro de la Junta de ISA, que es uno de los delegados de EPM, que es independiente dentro de la Junta, ha pedido que el acta sea aprobada con todas las constancias, con todas las constancias que se dejaron", dijo por su parte el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Publicidad
ISA comunicó el nombramiento de Carrillo al mercado el pasado 30 de agosto, asegurando que el ejecutivo había cumplido con los criterios establecidos por la junta directiva, pero sin dar detalles adicionales.
Al cierre de septiembre ISA había reportado utilidades netas por 2.2 billones de pesos.
Publicidad